Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Construcción de un puente de metal

En los últimos días he estado construyendo un puente de metal para mi maqueta.

En las siguientes fotos os detallo un poco cómo lo he hecho y cómo ha quedado al final.

Primero hay que pintar el arco en una superficie suficientemente grande como para que quepa entero. En mi caso el puente tiene 70 centímetros de longitud y una altura de 15 centímetros.







Se ponen clavos para fijar la varilla recta que formará el arco del puente.








Se fija la varilla usando para darle la curvatura perfecta los clavos guía clavados anteriormente. Como la varilla es más larga de lo que se necesita es importante fijar los extremos para logar la curvatura idónea del arco.







Se cortan los extremos de la varilla vigilando que la misma quede centrada. La diferencia de flexibilidad de la varilla en los extremos y en el centro, provoca que la curvatura sea distinta en cada lado si no se centra la varilla en las guías







Con soldadura de estaño hecha con el soplete se suelda la varilla del arco a la varilla plana que hará las veces de viga. Esta varilla ha de ser plana y la soldadura ha de hacerse por el lado corto para evitar que la tensión de la varilla del arco pueda curvar la varilla que hace de viga. En este caso yo he utilizado varilla plana de 2 milímetros de grosor y 20 de anchura. La soldadura se hace por la parte de los 2 milímetros con abundante estaño porque es ahí donde más tensión hay.







Las varillas que hacen de "tirantes" son varillas huecas de 1 milímetro y medio, así se pueden cortar con los alicates a la medida adecuada. Para saber donde va cada varilla, dibujé en la madera de base una serie de líneas paralelas.











Abundante estaño en los extremos. Al soldar las varillas finas hay que tener cuidado de no calentar el extremo para que no salte el estaño. Yo tapé el extremo con un trapo húmedo y evité darle con la llama del soplete.







Resultado del arco completo. Puede pasar que cuando se enfríe se deforme un poco y alguna soldadura salte. Si pasa esto, se rehace la soldadura y listo.







Mi puente tiene dos arcos de estos, así que he seguido el mismo procedimiento dos veces. Pero para evitar trabajar sobre la madera quemada, primero hice los dos arcos simples (sin varillas en medio) y luego les puse las varillas.







Una vez terminados los dos arcos, se han de unir. En mi puente ambos arcos están unidos por la parte inferior por 6 varillas planas a modo de vigas que serán los soportes del lecho de la vía cuando esté integrado en la maqueta. Por la parte superior están unidos por una estructura en X hecha con la misma varilla que el arco.







Como paso final, queda pintarlo y "ensuciarlo" un poco para que quede más real. Luego ya lo integraré en la maqueta de manera que quede bonito.