Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Catenaria en el puente de metal

Ayer terminé de poner la catenaria en el puente de metal. Otra vez he usado el sistema de las varillas para bajar los pantógrafos de las locomotoras a la altura de la catenaria de manera progresiva.
Esta vez, sim embargo, como no tengo nivel superior al que anclar la varilla, he tenido que montar un arco de metal al que he soldado las varillas.
Los arcos están pinchados en la madera y fijados con cola caliente.


El portal derecho del la izquierda se me rompió un poco, pero con paciencia y escayola lo conseguí arrelgar y ahora queda incluso más real.


Los postes del medio del puente están apoyado en un cacho de cinta de embalar transparente porque todavía no he cortado las planchas de metal que harán de base de la vía.

25. Internationale Modellbahn-Ausstellung

El Sábado por la mañana estuve en Múnich en la 25. International Modellbahn-Ausstellung que se celebraba en el recinto ferial de Múnich.

En ediciones pasadas se había batido el récord de longitud de maquetas modulares, y este año prometía ser igualmente interesante.

Llégué sobre las 10 y media de la mañana y compré la entrada. La exposición estaba colocada en el pabellón B4 y allí me dirigí.
Nada más entrar me di cuenta de que aquello no iba aser tan espectacular cómo yo me lo había imaginado. El pabellón B4 es relativamente pequeño y había algunos sitios vacíos sin expositores.

Amén de los grandes fabricantes ya conocidos por todos como Noch, Brawa Fleishman, Roco, Faller (sin maqueta demo del Car system) cada uno con sus ya archifamosas maquetas, estaba Marklin que ocupaba al menos un octavo de la superficie total del pabellón. Allí cogí un folleto del modelo "insider" de este año de escala H0, pero aunque lo busqué, no lo ví expuesto en ningún sitio y no le pude hacer fotos. Por lo que pone en el folleto, este sí que va a ser un modelo insider que quizá me llegue a comprar. La que si puede ver fue la 103 insider de este año. Preciosa locomotora, aunque al verla tan grande me pareció que perdía un poco de gracia.
En cuanto a maquetas, pues las dos ultraconocidas d eMarklin y de Trix y vitrinas con las novedades del 2007.

Aparte de la zona de los grandes fabricantes internacionales, había bastantes expositores de tiendas no tan internacionales, y de productos complementarios. Había demos de contrucción de árboles dadas por un técnico de Kibri, iluminación de vagones por parte de muchos fabricantes de accesorios de iluminación (casi todos con tiras de leds como las "made in Josep"). En todos esos puestecitos se podían comprar cosas, aunque los precios no eran para tirar cohetes.
Destacaré la presencia de Wekstat Spörle, que son los que venden los moldes de silicona de los que tanto hemos hablado últimamente en Marklincafé. Se estaban haciendo de oro con la cantidad de ventas que estaban teninendo. Tenían tanta gente que me costó unos cuantos empujones poder acercarme al material expuesto para poder sacar la siguiente foto en la que se aprecia la altura idónea de un andén con respecto a un vagón de H0 con vía C de Trix.


Los de Noch tenían en exposición algunos dioramas con las novedades, como por ejemplo esta preciosa catedral,

o este espectacular campo de girasoles de aproximadamente 1 metro cuadrado.


Un estand que también estaba a tope de gente era el del Railroad Controller (RR&Co para los amigos) en el que la gente se amontonaba para ver las demos del programa. A pesar de que me habría gustado saludar al señor Jürgen Freiwald de parte de Toni Morató (con el bug que encontró en el programa seguro que se acrodaría de su nombre) pero había tanta gente que no me pude acercar. No obstante, le saqué una foto para que de ahora en adelante Toni le pueda poner una cara a los mails que le manda con los bugs que va encontrando en el programa.


Muy espectaculares eran los módulos de la asociación "MOBA freunde". Según los cartelitos explicativos que había, cada módulo tenía más de 1000 horas de trabajo. La verdad es que eran espectculares, pero yo no se si realmente funcionaban porque yo no vi moverse nada...




En la parte del fondo dela pabellón estaban las maquetas modulares de las asociaciones ("vereins" en alemán) venidas desde toda Alemania.
En particular me gustó esta parte de una maqueta de corriente contínua que se dividía en múltiples líneas usando desvíos y soluciones como esta:

Esta era una de las estaciones "ocultas" de la misma maqueta de antes. Está formada por 14 vías de paso y 14 terminales todas conectadas entre sí mediante un buche de retorno y gestionada de manera totalmente manual! Por supuesto, la maqueta es analógica...


En uno de los extremos había dos módulos que según explicaron eran de reciente construcción y no los habían expuesto nunca. La verdad es que eran bien bonitos...


Cada día la escala N me atrae más por la cantidad de cosas que se pueden hacer en muy poco espacio... cualquier día me da un cuelgue y me cambio... que no... que es broma.
Esta maqueta modular era realmente espectacular, combinaba un tranvía con un circuito en bucle con un tramo de vía N de doble sentido.


Toda esta gente estba sentada en otro módulo de la misma maqueta... no quiero ni pensar en el trabajo que habrá sido necesario para colocar ahí semejante cantidad de gente! además, con lo canijos que son los hombrecitos en escala N!


En uno de los extremos de otra maqueta modular, esta de en escala Z, había una rotonda con un montón de vías y un montón de trenes entrando y saliendo. Todo estaba controlado manualmente y daba gusto ver a los trenecitos Z entrar y salir de allí...

Uno de los expositores que había tenía estas puizas expuestas en una vitrina. Son reproducciones a escala de vagones de trabajos en la vía que se movían gracias a las ruedas de goma que eran las que realmente tenían la fuerza del motor. Era un espectáculo verlas rodar por un cachito de vía hacia alante y hacia atrás...


Como cosa curionsa encontré en otro estand unas piezas de escayola que representaban hallazgos arqueológicos, como por ejemplo, el de la excavación de un tanque semi enterrado o el de una locomotora fosilizada como si de un esqueleto de dinosaurio se tratara. Todo un espectáculo.


El mismo fabricante tenía, además torres, iglesias y castillos de escayola construidos con muchísimo detalle y decorados espectacularmente. Además los precios eran bastante accesibles.



En fin, me pasé un rato agradable en la mañana de ayer sábado pero me decepcionó un poco lo que ví poruqe esperaba encontrar muchos más expositores y muchas más cosas.
Por si tenéis más ganas de ver fotos aquí podréis ver la totalidad de las fotos que hice.