Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

lunes, 21 de abril de 2008

Olor a chamusquina

Primero tengo que pedir perdón por haber estado tanto tiempo sin actualizar el blog. No es que no tuviera nada para contar, sino que he estado un poco depre con todo el tema de la maqueta y no me apetecía ponerme con ella ni con el blog.


Esta pequeña depre ha sido causada por el enorme trabajo que supone configurar el RR&CO con TODO lo que hay que definir para que los trenes circulen en condiciones.... realmente admiro a los afortunados propietarios de maquetas enormes que las controlan con ordenador. La mía es pequeñita y me ha costado un montón de trabajo terminar la definición!


En fin, el viernes terminé con los últimos ajustes al programa definiendo las direcciones digitales de cada punto de contacto y de cada desvío y pude empezar a rodar trenes.


Desde la última vez que la maqueta estuvo funcionando han caído en mis manos varias locomotoras nuevas, entre ellas una cocodrilo marrón, una RE3/6 también marrón, una BR85 de 4 pantógrafos y he digitalizado una X995 y una B111 azul y crema.


Estas locos no existían para el RR&Co, por lo que el primer paso era hacerles los speed profiles, así que me puse a ello. El de la RE 3/6 se hizo sin problemas, y cuando tocó el de la Cocodrilo, lo puse en marcha y me fui a ver el partido.


Hacer el speed profile de una loco implica hacer una pasada en cada sentido de circulación por un tramo de vía en cada paso de velocidad y puede durar bastante rato, porque en los pasos de velocidad bajos, la loco puede ir realmente lenta!


El caso es que dejé la cocodrilo haciendo el speed profile y en algún momento se descarriló provicando un cortocircuito. Mi suposición es que la IB no cortó la corriente de las vías porque, o o bien la comunicación con los boosters no es del todo buena y estos no le dijeron nada del corto a la IB o la IB no los entendió, o bien la IB cortó la alimentación demasiado tarde porque está mal configurada.


Como yo estaba viendo la tele, no me di cuenta del corto hasta que el olor a chamusquina llegó al comedor. A pesar de que fui corriendo a la maqueta y apagué todo, pude ver cómo una resistencia de un booster y un transistor del otro estaban echando humo...


El resultado del primer accidente eléctrico de mi maqueta lo podeis ver en la siguientes fotos:
En la derecha de la placa, justo debaj ode las 3 resistencias verdes grandes se puede observar una resistencia totalmente quemada y la de al lado parcialmente quemada.

Aquí se pueden observar mejor las dos resistencias que "pasaron a mejor vida".


En el otro booster lo que "falleció" fue uno de los dos transistores acoplados al disipador negro. En concreto el que queda en la parte de abajo de la foto.


El calor que desprendió el transistor al quemarse debió ser bastante intenso, porque se ve la marca en las resistencias cercanas y en la pegatina del disipador...


Además de las resistencias pequeñas, creo que las gordas verdes también sufrieron algún daño, porque tienen el centro bastante negro y como con bolitas de estaño pegadas.


Tras el incidente, me puse a chatear con Josep para analizar las posibles causas del accidente, y de paso comentar cómo tengo hechas las conexiones entre los boosters y el trafo.
Vimos varias cosas que tengo mal, o si más no, que son poco comunes:
1. Entre las dos salidas de 16V del trafo, hay una diferencia de potencial (voltaje) de 35V, lo que segín Josep, que es el experto, eso podría provocar un sobrevoltaje y haber contribuido de alguna manera al accidente. Lo que sí parece ser claro es que hay un exceso de tensión que puede haber sido el causante de que se me hayan tostado algunas salidas de los K83's. Queda por averigüar cómo soluciono este sobrevoltaje.

2. Los cables amarillos que llegan a los K83 y a los boosters tienen que salir uno de cada salida de 16V del trafo para que la onda sea completa y la rectificación sea a doble fase (o algo así me explicó Josep). Si bien esto sólo no puede haber generado la muerte de los boosters, hay que hacer las cosas bien. Yo tenía los dos cables amarillos de los K83 conectados a una única salida de 16V del trafo y lo dos cables amarillos de los boosters desde la otra.

3. La SO 908 de la Intellibox que es la que regula el tiempo de reacción de la IB ante cortocircuitos reportados por los boosters podría estar mal configurada, o incluso la IB estar estropeada. Esto tengo que verificarlo.

En los próximos días me dedicaré a repasar conexiones y demás a la espera de recibir dos nuevos boosters. Espero que la IB no haya resultado afectada por el incidente y no tenga que llevarla a reparar.