Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Viaje en el Bernina Express

Entre los días 25 y 28 de mayode 2007 estuve en Suiza con Gisella (mi mujer) disfrutando de un viaje en tren por los Alpes en el Bernina Express (http://www.rhb.ch/berninaexpress/berninaexpress.e.php) entre St. Moritz (Suiza) y Tirano (Italia).


Salimos el jueves 25 por la mañana (no muy temprano porque aprovechamos para dormir un rato más de lo habitual) a eso de las 12. Llegamos a Pontresina, donde habíamos alquilado un apartamento por los 3 días, a eso de las 18. El viaje fue a ritmo tranquilo ya que por Suiza no se puede correr y el cachito que hicimos por Austria lo hicimos en atasco.


De camino al apartamento pasamos por la estación de tren de St. Moritz, que era de donde salíamos al día siguiente, para pagar y recoger los billetes para el tren que previamente (en navidad) habíamos reservado (bueno, en realidad los reservó Gisella... fue una sorpresa!!).


En la estación recogí unos folletos y estuve echando una ojeada al material que había en las vías. El viernes nos levantamos pronto, desayunamos y antes de las 9 de la mañana ya estábamos en la estación (el tren salía a las 9:41) y así aproveché para curiosear el material que había en la estación. Saqué fotos de todo lo que había allí parado (vagones y composiciones), o en movimiento (loco de maniobras) e incluso me gané un pitido por parte de un conductor de una loco que estaba parada por cruzar un vía muerta!!! Estos Suizos....


A las 9:41, puntuales como un reloj suizo salimos de la estación acomodados en un precioso vagón panorámico todo acristalado desde el que disfrutamos un precioso paisaje durante todo el trayecto. Tuvimos la suerte de que durante aproximadamente la mitad del recorrido no había nadie sentado en los asientos del otro lado del vagón, así que pude ir saltando de mi asiento al de al lado para sacar las mejores fotos. A partir de la segunda mitad, se sentó una señora con un perro y me daba cosa molestar al perro...


Durante el recorrido ascendimos desde los 1774 metros de altitud de St. Moritz hasta los 2253 metros del punto más alto del recorrido en la estación de Ospizio Bernina, pasando por un lago helado, unas curvas espectaculares y unos paisajes de ensueño. El descenso fue desde los 2253 metros del punto más alto hasta los 429 del final del recorrido en Tirano, pasando por al menos 8 curvas de 180º y superando unos desniveles impresionantes... eso hay que verlo para creerlo.


Ya en la estación de Tirano, hice un montón de fotos del variado material que había allí estacionado. Tres de las locomotoras de vapor que había allí paradas estaban en unas condiciones deplorables, la otra parecía engrasada y en perfecto orden de marcha.


A la vuelta, como no, las anécdotas. El tren que teníamos que coger salía a las 14:50, pero cuando llegamos a la estación había dos estacionados y como no podía ser de otra manera, nos equivocamos y nos metimos en el Bernina Express que iba a Davos. Por suerte, encontramos rápidamente al revisor y le explicamos lo que nos había pasado. El hombre, muy amable, nos dijo que nos bajáramos en la siguiente estación y que cogiéramos el nuestro.... eso si, los 10 minutos que duró el trayecto hasta la primera estación, nos sentamos en un par de sitios que había libres en un vagón de primera clase...


En la primera estación en la que paró nos bajamos, o mejor dicho, casi saltamos del tren en marcha por lo poco que duró la parada! y nos pusimos a esperar a nuestro tren; por supuesto, aproveché la pausa para sacar unas cuantas fotos de los vagones y composiciones que había allí paradas. Además, tuvimos la suerte de coincidir con unas maniobras de estacionamiento de vagones de combustible que los operarios estaban llevando a cabo.


Nuestro tren llegó puntualmente y nos subimos (o nos montamos en marcha, según como se vea... ) y ya nos acomodamos en nuestros sitios. En el viaje de vuelta, tuvimos toda la suerte de cara y la señora del perro se sentó en otro sitio y no tuve que andar molestando al pobre bicho (al perro me refiero!!!) para sacar todas las fotos que quise y alguna más.


Cuando ya comenzamos el descenso, de repente, en medio de una curva, entre dos estaciones y a unos 2200 metros de altura, el tren se paró. Al cabo de rato vino la revisora (una chica muy maja por cierto) y nos dijo que se le habían roto los frenos al tren y que se habían bloqueado, que no le dejaban avanzar.... menos mal! Con las cacho de pendientes que había lo "interesante" hubiera sido que hubieran dejado de frenar en lugar de bloquearse!!!.


Cuando ya me harté de sacar fotos del paisaje, aproveché para dormirme un ratito las siesta, que falta me iba haciendo... Al cabo de unos 35-40 minutos, el tren se puso de nuevo en marcha y pudimos llegar a la estación de St. Moritz sin más incidentes...


El sábado fuimos a Chur, un pueblo que está a unos 120Km de St. Moritz. De la ciudad, no tengo mucho que contar, Heidelberg es medio millón de veces más bonito... pero de la estación de tren si que puedo contar algunas cosas. En una de las 14 vías de las que dispone vimos una 460, en otra una Re 4/4 roja, ambas de la SBB y algunas otras composiciones del Rhätishce Bahn.


Había también una V60 de maniobras pero la muy cabr**** se movía de un lado al otro todo el rato y no tuve la oportunidad de fotografiarla, cuando yo llegaba al andén donde había estado trabajando, se iba y se ponía en otro andén... al final la metieron en el depósito y me quedé sin la foto...


El domingo ya nos volvimos para casa, pero de camino paramos a comer en Liechtenstein, que es n país muy chiquitito situado entre Suiza y Austria. Ni siquiera salimos del coche porque estaba lloviendo mucho. Nos fuimos después de comer en un mirador desde el que veímos casi todo el país...

martes, 25 de septiembre de 2007

Construcción de la FASE 1

En esta página se pueden ver unas cuantas fotos del proceso de construcción de mi maqueta. Como es un proyecto muy ambicioso, he dividido la construcción en tres fases.
Primero construiré la parte de la estación oculta, luego construiré el nivel 1 y para terminar construiré los dos niveles restantes. Como punto final pondré la decoración, aunque las bocas de los túneles las iré poniendo según me vayan haciendo falta.
La construcción por partes me viene muy bien por varias razones:

  • No tengo todas las vías que me hacen falta para toda la maqueta y al ir construyendo por fases, puedo ir comprando más vías según me vayan haciendo falta.

  • No tengo ni idea del RR&Co que es el programa que voy a usar para manejar la maqueta. Construiré primero la estación oculta, y cuando ya la tenga completamente gestionada con el programa entonces empezaré el siguiente nivel.

  • Construir todo lo que tengo que construir me puede llevar años, así que al tener una parte operativa pronto, me permitirá quitarme el gusanillo de jugar con los trenes.


  • Los posibles errores que pueda cometer los cometeré al principio en las partes "ocultas" y eso me permitirá aprender para no cometerlos más adelante.

Este es el plano de las estación oculta. Toda la curva en S que queda entre el bucle de retorno y el primer desvío de la playa de vías es provisional y sólo está ahí para permitir una circulación de trenes con entrada y salida.



Esta es la habitación de la que dispongo, de medidas 2,5 x 4,5 metros vista desde la puerta.
La pared del fondo, donde está la ventana y el radiador, tiene que quedar libre.


La habitación vista desde la ventana. La parte derecha tiene que quedar libre para poder abrir la puerta totalmente. La puerta tiene una anchura de 1.01 m lo que si bien es una ventaja para meter y sacar cosas de la habitación, es un problema porque se come mucho sitio. En la pared de la izquierda se pueden ver las tres planchas de madera de contrachapado de 160mm que usaré como base para la estación.

Otra vista desde la puerta, se ver el radiador que tiene que quedar libre y las cajas donde ha estado reposando mi maqueta desde octubre del 2003. Las planchas de porexpan las guardo porque pueden servir como elementos de construcción en un futuro no muy lejano.

Este el primer soporte del bastidor. Las patas son de madera maciza de pino de 46x46 mm y los travesaños horizontales son también de madera de pino de 40 x 16mm.
Los tornillos de sujeción son dos a cada lado para mantener la estabilidad y son de medidas 5x45 mm (bastante grandes) especiales para madera.
Las medidas son de 85 cm. de alto por 80 cm. de lado.

El primer trozo de bastidor colocado en su sitio definitivo. Queda bastante
justito con la puerta...

Detalle de cómo están atornilladas los travesaños a las patas. Los tornillos
deben estar a diferentes alturas para no tocarse entre sí.

Los dos primeros cuadros del bastidor están casi listos.


Cada travesaño y cada pata se sujeta primero provisionalmente para ponerlos todos a nivel antes de atornillar definitivamente.

Las sujeciones las tengo que ir poniendo yo a mano primero y luego ajustarlas con los sargentos.

Es de vital importancia asegurar el correcto nivel de cada uno de los elementos del bastidor antes de atornillar definitivamente.

El bastidor completamente montado consta de 5 cubos de medidas 85 cm. de alto, 80 de ancho y 80 de profundo.

Vista desde el otro lado de la habitación del bastidor completamente montado.

Los planos a escala 1/1 de la estación oculta puestos sobre el bastidor. La
verdad es que no conseguí ponerlo como yo quería y acabó en la basura.

Unos travesaños de refuerzo en la base aumentan la estabilidad del bastidor y evitan que las patas se abran.


Las escuadras garantizan la estabilidad de las patas y sujetan los travesaños de refuerzo.

El soporte de las vías queda bien ajustado a la puerta mediante un rebaje a
medida.

La primera de las maderas de soporte puesta en su lugar. La estructura es tan resistente que me puedo subir encima sin problemas.

Todo el soporte de las vías, con las tres maderas de medidas 130 x 90 cm. está listo, de momento sin sujetar para poder pegar el aislamiento acústico de manera más cómoda.

El aislamiento acústico está hecho de sintasol. El sintasol es lo que se pone en el suelo que parece plástico. Está hecho de dos materiales distintos. Por un lado la parte donde se pisa que es de plástico duro. La otra parte es una
especie de espuma plástica de textura similar al corcho. En la maqueta, el
sintasol va pegado a la madera al revés de como iría puesto en el suelo, es
decir, con la parte de plástico duro hacia abajo en contacto con la madera y la parte "blandita" hacia arriba, haciendo de soporte a las vías. Como ventaja sobre el corcho tiene el precio (el trozo que compré me salió a 5€ el metro cuadrado) y la capacidad de aislamiento, que es tan alta o más que la del corcho.

Con cola blanca de carpintero se pega el sintasol a la madera. Unos pesos
garantizan la perfecta unión en los bordes

Se aplica el aislante en toda la superficie de soporte.


El conjunto de madera más aislante tiene unos 18 milímetros.


La clasificación y orden de las vías es un paso importante que hay que hacer para ver que materiales faltan.

Pintar en el soporte las rampas para poder cortarlas es muy fácil sobre el
sintasol. Nótense los tornillos en los bordes para sujetar mejor el aislante a la madera para que no se levante.


Todo el tramo que ha de ir en rampa ha de ser cortado, para ello se marca en la base el trazado.

Se corta el soporte según las líneas trazadas por donde irán las rampas.

El soporte que queda una vez cortada la rampa. Queda cortar del trozo que falta, los soportes para las rampas en sí.

Una vez se han cortado las rampas, se ponen provisionalmente para ver por dónde han de ir los soportes.

El soporte del desvío tiene que quedar completamente a nivel porque los desvíos en rampa suelen dar problemas de descarrilamientos.

El tener la rampa de una sola pieza me garantiza una pendiente uniforme.

Aunque al principio de la rampa he rebajado artificialmente la pendiente un poquito para que no le cueste a los trenes tanto trabajo empezar a subirla.

La varilla roscada de 5mm es el soporte ideal para las rampas porque permiten un ajuste milimétrico de las pendientes y las alturas.

A veces es necesario un travesaño extra en el bastidor para poder poner una varilla roscada de soporte a una rampa .

Una vez puestas todas las varillas en su sitio, se ajusta la altura con las
tuercas dispuestas a tal efecto.

Con todo ajustado, se puede empezar a poner vías y comprobar si los soportes de las rampas interfieren o no en la circulación. En mi caso el soporte del desvío más elevado me estorbaba y no dejaba pasar los trenes, por lo que tuve que quitarlo y ponerlo debajo del desvío en un travesaño adicional de soporte.

El bastidor adicional del lado que da soporte a la rampa que hace de bucle de retorno. Los elementos de soporte de la curva están cortados a medida y unidos entre sí mediante placas de chapa agujereada. Los tornillos usados son de medidas 4,5x2 especiales para madera. Estas chapas me aportan una cierta flexibilidad que permite peraltar la curva ya que está en rampa.

Los elementos de esta rampa no están aislados porque es una parte provisional que no está en la maqueta definitiva.

Los soportes para las varillas roscadas son en este tramo metálicas, así puedo peraltar un poquito más sin forzar la madera, porque el metal es más flexible.

La curva en rampa con su altura definitiva puesta de manera provisional con soportes de madera.

Las varillas roscadas permiten levantar la rampa poco a poco mantienendo la pendiente constante y dan una gran precisión.

La curva soportada definitivamente por las varillas roscadas que permiten darle a la curva un ligero peralte hacia afuera para disminuir el riesgo de
descarrilamiento de composiciones largas.

Cada varilla lleva dos tuercas y dos arandelas para sujetarla al soporte y otras dos tuercas y otras dos arandelas para soportar la base de la vía.
.

Para evitar que los "pilares" del puente me estorben la circulación los puse en un soporte externo a la base de las vías.

La varilla de la izquierda estaba antes más a la izquierda, pero como me
chocaban los trenes con ella, la tuve que poner por debajo en un soporte
adicional.

Panorámica de casi toda la estación oculta. Aún faltan algunas vías que tengo que comprar.

La rampa y el puente hacia la otra entrada de la estación.

Vista de la estación oculta completamente terminada. Todas las vías han sido colocadas en su sitio. En la pared de la derecha he colgado el monitor del PC que usaré para controlar la maqueta. La cosa pequeña al lado del monitor, también en la pared, es el adaptador inalámbrico WIFI del PC para tener conexión a internet también en ese PC.

Proyecto Actual

Una vez definidos todos los requerimientos de la maqueta, el siguiente paso es pasar a diseñarla.

Para diseñar un circuito de garántías, hay que tener en cuenta muchas cosas, unas muy importantes que SIEMPRE se deben respetar y otras no tan importantes que a veces pueden ser pasadas por alto. En el modelismo hay gente muy purista que sólo quiere hacer maquetas que sean perfectos reflejos de la realidad. Esto, si bien queda muy bonito, no se ajusta a mis pretensiones ya que ajustarme a la realidad significa renunciar a las curvas de R1 y R2 que tanto espacio ahorran y renunciar a muchas vías, porque en la realidad, ¿dónde se ha visto que las vías estén tan acumuladas como en muchas maquetas?.

Yo soy más bien del segundo grupo de modelistas ferroviarios, del grupo a los que el realismo de la maqueta no les importa tanto y lo que quieren es hacer una maqueta donde hacer correr los trenes y poder lucirlos de la mejor manera posible, maximizando el número de composiciones circulando al mismo tiempo. Eso sí, a mi también me gusta la decoración, la iluminación y esas cosas.



Planos

Para hacer los planos de mi maqueta he estado como dos años haciendo pruebas. Me han salido al menos 100 versiones diferentes, he contado con ayuda de mucha gente que me ha aconsejado, me ha ayudado, me ha aportado ideas, me ha corregido errores de diseño y me ha hecho ver cosas que a simple vista no son obvias.

En mi maqueta he intentado evitar en la medida de lo posible, las curvas en S muy pronunciadas para evitar descarrilamientos de trenes largos, he intentado evitar las pendientes pronunciadas (el máximo debe estar en un 3 o un 4%) y he intentado dejar muchas vías visibles.

Por razones de espacio, no he podido evitar las curvas de R1 y R2, si bien están en niveles ocultos o irán en un túnel.

Mi maqueta tiene 4 niveles, aunque realmente son sólo tres, proque los dos niveles superiores son completamente visibles, y de hecho el nivel más alto sólo sirve para pasar de una pata de la U a la otra (aunque por abajo también se pasa...). Más o menos, estos son los planos de la maqueta.


Nivel 0

El nivel inferior contiene la estación oculta que está compuesta de 8 vías de almacenamiento y una de paso. Además también tiene un bucle de retorno para poder dar la vuelta a los trenes y permitir así la circulación en dos sentidos. También contiene los accesos al nivel intermedio. Las rampas de acceso están una a cada lado de la U, y son completamente independientes del resto del circuto, es decir, están aislados mediante dos desvíos.

Al aislar la estación oculta de los niveles superiores, consigo que no todo el tráfico tenga que pasar obligatoriamente por la estación oculta, y así puedo, potencialmente, ocupar también la vía de paso con una composición. Ambos accesos a la estación oculta tienen pendientes más que aceptables (menores del 4%).El acceso de la derecha quedará descubierto e irá sobre un puente que pasará sobre un río. con otros dos puentes por encima (uno para cada nivel superior).

Si se observa atentamente sólo hay un cambio de sentido posible en este nivel y eso podría llevar a pensar que una vez que todos los cambios de sentido se hayan producido, no hay más posibilidad. Nada más lejos de la realidad, porque en el nivel de la estación principal, hay dos posibilidades adicionales para el cambio de sentido que se aprovechan de que la maqueta tiene la típica forma de hueso de perro enrollado sobre sí mismo que hace que aunque todo parezca doble vía, en realidad es vía de sentido único, y con el simple subterfugio de conectar las dos vías entre sí se consigue un cambio de sentido, pero esto se verá en la explicación del nivel principal.






Nivel 1


El nivel 1 tiene en la parte de arriba el acesso desde el nivel superior en el lado derecho con una rampa de 3 vías (la de R1 sólo para bajada) y el acceso a la estación oculta también en la parte superior de la foto en el lado izquierdo.

Nótese que el acceso a la estación oculta está aislado con un desvío. En caso de no querer acceder a la estación oculta el desvío se queda en recto y se pasa a la otra parte de la U donde hay dos vías adicionales de espacionamiento que también actuarán a modo de estación oculta.

En la parte de abajo del plano, se ve el otro acceso a la estación oculta mediante otro desvío.

El detalle más destacable de este nivel es la conexión a la estación oculta mediante desvíos, lo que permite independizar el tráfico entre los dos niveles.

Además, ambos accesos a la estación oculta son de doble sentido, es decir, pueden actuar tanto de entrada como de salida. Esto me dará problemas en la gestión por ordenador, pero ya veré como me lo monto...






Nivel 2


El nivel 2 tiene las dos estaciones de mi maqueta una en cada una de las patas largas de la U que forma. Ambas estaciones están conectadas por el nivel 3 que es simplemente un enorme puente de doble vía sobre un gran barranco que construiré entre las dos partes. Ambas estaciones son de dos vías con una de paso.

La estación que queda en el plano en la parte de arriba, tiene una zona de depósito de locos con un taller para dos locomotoras y dos vías donde habrá un foso y una zona de repostaje de diesel o de carga de mercancías o algo así (esto no lo tengo muy claro todavía ya decidiré cuando toque...

Además de esta zona de estacionamiento de locomotoras, hay cuatro vías de estacionamiento de vagones que harán una ligera pendiente descendente para actuar a modo de "lomo de burro". Esta zona estará operada de manera manual y es donde haré las maniobras de montar y desmontar composiciones con una V60 con telex que tengo, aunque por supuesto, he puesto tres vías de desenganche para aumentar la flexibilidad del sistema.

En esta parte de la maqueta irá la zona industrial, en la que habrá una carretera y algunos edificios de fábricas y demás cosas típicas de esas zonas.En la parte inferior del plano, se puede observar una estación con tres vías (dos de estacionamiento y una de paso) con un andén entre dos de ellas, esta será la estación de la zona de ciudad de la maqueta. Aquí habrá algunos edificios, no muchos y posiblemente ponga una carretera hacia el otro lado de la maqueta por donde pondré algún vehículo con Faller Car System.

En la parte derecha, detrás del puente, pondré un cementerio. En la parte izquierda, la curva de R1 irá tapada y con una zona residencial por encima.






Nivel 3



El nivel más alto de la maqueta es el nivel 3. Este nivel sirve únicamente como conexión entre las dos patas largas de la U. Es un tramo de doble vía, con doble sentido de circulación que en su parte central será un enorme puente sobre un barranco. (con dos puentes adicionales por debajo que condicionarán el tipo de puente). El barranco acabará unos 40 cm por debajo de este nivel con un "río" que justifique los puentes.





Vistas 3D (aproximadas)