Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Iluminación de la estación oculta

El otro día se me ocurrió que cuando la estación oculta esté tapada por la fase dos y la fase tres sería prácticamente imposible ver los trenes que estuvieran ahí aparcados porque no habría casi luz, así que me puse a pensar en un mecanismo de iluminación de la parte oculta.

Se me ocurrieron diversas formas, con fluorescentes de baja potencia, con tiras de leds y con un par de lámparas halógenas en cada extremo.

La opción de los fluorescentes la descarté primero por precio, cada uno de unos 20 centímetros costaba más de 14€ y como necesitaba al menos 16 enseguida se me iba de precio. Además, después de hacer las correspondientes medidas me di cuenta de que según como los pusiera, los trenes se iban a chocar con ellos.

La opción de los leds quedó automáticamente descartada también por el tema precios, cada tira de 8 leds sale por unos 5€, y vista la cantidad de luz que dan necesitaría al menos 30 o 40 tiras de esas, o sea, una pasta.

Ya estaba pensando en como y donde poner los focos halógenos de 25W para que no quedasen demasiado cerca de los trenes y los pudiesen dañar con el calor que generan, cuando en el supermercado vi el mecanismo de iluminación ideal para mis estación oculta... LUCES DE NAVIDAD!!!

Compré una tira de 20 metros de luces de navidad con 100 bombillas puestas en serie cada 20 centímetros, en total un poco más de 40W de consumo y con una potencia lumínica ideal para mi propósito, y el precio, irrisorio, 4,5€!!!

El problema que tienen semejantes luces es que están conectadas en serie, y si se funde una no funciona ninguna. Ante este problema decidí dividir las bombillas en grupos de 10 y conectarlas en paralelo para que en caso de que una se fundiese fuera relativamente fácil encontrar la que estaba rota ya que sólo se apagarían 10 y encontrarla sería mucho más facil.

Como soy un poco paleto en esto de la electricidad, no se me ocurrió otra cosa que probar a enchufar la primera tira de bombillas... resultado 2 fundidas!

Que pasa? porqué se me han fundido? ahí me quedé bloqueado...

Al día siguiente en el trabajo le pregunté a un amigo que es electricista y me dijo: "claro gañán, 100 bombillas conectadas en serie a 240V tiene cada una 2,4V, si has conectado sólo 10 cada una ha recibido 24V y se ha fundido... que patán que eres..." jejeje.

Ante semejante respuesta le pregunté cual era la solución, y me dijo que o bien ponía una resistencia en cada serie para bajar el voltaje a 24V para cada serie o bien bajaba el voltaje con el que alimentar cada serie con un transformador.

Lo de la resistencia en seguda quedó descartado porque una resistencia de 36W vale un riñón y encima tenía que comprar 10!! Además el consumo de todo el sistema subiría hasta los 400W!!!

La otra opción era bajar el voltaje con un transformador, así que me puse a buscar entre la montonera de transformadores que tengo en casa y encontré uno de M* del set de iniciación que daba 16,9V con una potencia de 52VA (o sea unos 36W)... ideal para alimentar grupos de 6 o 7 bombillas.

Probé conectando 7 bombillas y la ilumnación era bastante pobre, así que quité una y dejé grupos de 6 conectados en paralelo al transformador.

En total he puesto 84 bombillas en 14 grupos de 6 y he conseguido una iluminación que a mi juicio es espectacular. Además le he puesto un interruptor para no encenderlas nada más que cuando me apetezca.

El resultado ha sido este:
Estación oculta con la iluminación apagada

Detalle de una bombilla apagada



Iluminación encendida

Detalle de una bombilla encendida

No hay comentarios: