Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Requerimientos


Antes de empezar a planear la maqueta, lo más importante es saber que es exactamente lo que se quiere. Por supuesto, cada uno tiene unas preferencias determinadas en cuanto a su maqueta ideal y por supuesto, estas preferencias determinarán el aspecto de la maqueta, las posibilidades de circulación, el tipo de control y otros muchos factores. Para diseñar mi maqueta, yo tuve en cuenta los puntos que detallo a continuación.
Circulación
Mientras que a algunos les gusta poner todo en marcha y que los trenes se muevan solos mientras los observa, a otros nos gusta interactuar más con los trenes.
En mi caso concreto, lo que me gusta es, sobre todo, interaccionar con los trenes, montar distintas composiciones, desmontar las que hay, sacar trenes de la circulación para dar entrada a otros, etc..... ver circular trenes todo el rato dando vueltas sin posibilidad de interacción, a mi me acaba aburriendo, aunque un poco también me gusta.
Un punto importante y determinante es el sentido de la marcha de los trenes, hay que decidir si los trenes irán siempre en el mismo sentido o no, porque eso condiciona mucho las posibles entradas y salidas de la zona de maniobras si la hay, a la estación oculta si la hay, etc.
En mi caso en particular, además lo que me gusta es adecuar las maniobras al tráfico existente, por lo que para mí es importante tener también una simulación de tráfico ferroviario.
O sea, en resumen, yo quiero todo, quiero ver trenes circulando por la maqueta de manera autónoma y quiero poder disponer de un sitio donde hacer maniobras y adecuarlas al tráfico existente y que además podrá circular en cualquier sentido
REQUERIMIENTO: disponer de un circuito donde hacer circular mis composiciones (a ser posible con una "paradestrecke" donde lucirlos bien lucidos).
REQUERIMIENTO: disponer de una zona de maniobras para hacer y deshacer composiciones.
REQUERIMIENTO el sentido de la marcha es variable.
Escala
La escala escogida es el factor que realmente condiciona toda la maqueta. Existen muchas escalas, de entra las que destacan 1, H0, N y la más moderna Z. Cada escala tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Así por ejemplo, la escala 1 que es la más grande (1:32) tiene un alto grado de detalle y unos acabados espectaculares, pero su gran tamaño la hace inutilizable para la mayoría de nosotros que tenemos que conformarnos con un poco de sitio para nuestra maqueta. Las escalas más pequeñas, N (1:120) y Z (1:186) son demasiado pequeñas para mi gusto, ya que se pierden muchos detalles y los acabados no son tan buenos, eso sí, con escala N y sobre todo con escala Z, en 2 metros cuadrados se puede hacer un trazado espectacular con todo tipo de posibilidades.
Al final, lo que queda en medio, es la escala H0 (1:86) que es la que yo he escogido para mi maqueta. Esta escala permite que las piezas tengan bastante detalle y aunque ocupa bastante más sitio que las escalas N o Z, también se pueden conseguir trazados decentes en relativamente poco espacio.
REQUERIMIENTO: mi escala será H0.
Sistema de funcionamiento
Digital, analógico, 2 carriles, 3 carriles, corriente continua, alterna.... existen todas las variante posible de alimentación para nuestros trenes, cada uno con sus inconvenientes y con sus ventajas, con sus seguidores y con sus detractores. Yo no me voy a meter a clasificarlos, hay cientos de clasificaciones hechas, cada uno que elija lo que más le guste. En mi caso, me tiré por lo que creo que es más fiable y permite más posibilidades de control: corriente alterna tres carriles y sistema digital. Corriente alterna de tres carriles porque los dos carriles tienen problemas con los bucles de retorno y hay que ir jugando con aislamientos y otras historias, cosa que con tres carriles no pasa. Y sistema digital porque con digital se puede usar un ordenador en analógico no.
REQUERIMIENTO:alimentación con corriente alterna 3 carriles y sistema digital.
Control
El tipo de control con el que se quiere manejar la maqueta, si bien no influirá en gran medida sobre el trazado de las vías, es también muy importante y ha de ser decidido bien al principio porque el cableado necesario dependerá del tipo de control, y una vez puestos los niveles superiores, es muy difícil cablear los inferiores.
En mi caso, me gustaría que el control se hiciera mediante una IB conectada a un ordenador con RR&CO. La retroalimentación debería mediante módulos S88 "home made" diseño Josep Cañadell y todos los desvíos deberían estar motorizados y controlados con decoders K83 también "home made" diseño Josep Cañadell. Además la de la zona de maniobras, debería tener posibilidad de control manual mediante un pupitre de control con botoneras y demás artilugios.
REQUERIMIENTO: Permitir control digital por ordenador y al mismo tiempo tener la zona de maniobras con control manual.
Estación oculta
La estación oculta es un subterfugio muy útil para hacer que la maqueta parezca mucho más grande de lo que realmente es. En la estación oculta, entra un tren que acaba de dar una vuelta por la zona visible, se para y sale otro que lleva un rato esperando, y así parece que el que sale viene de muy lejos porque hace rato que "se fue por el túnel". Yo creo que en toda maqueta debería haber una estación oculta, aunque reconozco que en ocasiones esto no es factible por el tema del espacio disponible y hay que renunciar a ella. La estación oculta permite además que en la maqueta haya muchos más trenes simultáneamente, ya que puede haber varios estacionados en ella y otros cuantos circulando.
En mi maqueta debería haber al menos una estación oculta porque no me gusta tener que ir sacando y metiendo trenes en la maqueta. La estación oculta me permitirá tener más riqueza de composiciones.
REQUERIMIENTO:al menos una estación oculta con bucle de retorno para permitir a los trenes volver por el mismo sitio donde han entrado y así cambiar el sentido de la circulación.
La realidad
Evidentemente, la lista de requerimientos sobre la maqueta podría ser prácticamente infinita y estar llena de cosas como "que tenga al menos 200 metros cuadrados", "que permita circular 200 trenes a la vez", "que tenga triple vía en todo el circuito"... pero todos sabemos que esa no es la realidad y poca gente (entre la que no me incluyo por desgracia) tiene los medios para permitirse semejantes maquetas.
Una vez hecha una lista con los requerimientos más importantes, el siguiente paso es adaptarlos a la realidad, es decir, buscar en el mercado las soluciones a nuestros requerimientos. A veces estos serán plenamente satisfechos con una solución única y a veces tendremos que adoptar una solución alternativa que satisfaga en parte el requisito. En el peor de los casos, el requisito no podrá satisfacerse de ninguna manera y será necesario renunciar a él.
En mi caso, para construir mi maqueta dispongo de una habitación de 2,5 metros de ancho por 4,5 metros de largo con algunas zonas "vetadas" a la construcción por haber un radiador, una ventana o una puerta.
La forma alargada de la habitación ya impone una restricción importante en cuanto a la forma de la maqueta. Como tengo toda la habitación para mí (excepto las zonas "prohibidas", he decidido aprovechar el espacio disponible al máximo, así que el bastidor tendrá forma de U que es la forma que menos espacio deja sin aprovechar. Obviamente, las patas largas de la U estarán pegadas a la pared, y no tendrán una anchura mayor de 90cm, porque si no, no habría sitio en el medio para pasar y si fuesen más anchas tampoco llegaría a los extremos más pegados a las paredes.
Este es más o menos el esquema de la habitación y el espacio que ocuparé con la maqueta. La zona naranja representa el espacio que ocupará la maqueta y las zonas rojas son las zonas "prohibidas" de construcción. El semicírculo de la derecha representa el ángulo de abertura de la puerta.


La escala que más me gusta y que se adapta mejor a mis propósitos es la H0 (1:86) y como ya dispongo de algo de material en esa escala procedente de mi antigua maqueta y además es uno de mis requerimientos, H0 es la escala que he escogido.
No obstante, la escala N me está llamando últimamente la atención, porque ahora también permiten operación en digital y los modelos son cada vez más detallados, todo eso conjuntado con que ocupan un 40% menos de espacio, la tentación es grande y no descarto en un futuro plantearme un cambio de escala si el espacio se convierte en un punto crítico.


No hay comentarios: