Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

martes, 3 de junio de 2008

LOXX y trenes en Berlín

A finales de Mayo estuve 4 días de vacaciones en Berlín con Gisella. Aparte de ver monumentos y museos, también tuve la oportunidad de visitar LOXX, que según el folleto, es la maqueta NO Marklin más grande del mundo. La maqueta Märklin más grande del mundo es el Miniatur Wunderland que está en Hamburgo.

Además de la visita a la maqueta, también pude disfrutar de la enorme cantidad de trenes que circulan por la red de transporte público de Berlín. Es impresionante la densidad del tráfico ferroviario que hay!.

Aquí os dejo un link para las fotos de tren real: http://picasaweb.google.com/victor.silva.guisado/TrenRealEnBerlN

Aquí podeis ver algunas de las fotos que hice en la maqueta LOXX: http://picasaweb.google.com/victor.silva.guisado/LOXXBerlN

La maqueta no es ninguna maravilla que digamos, la encontré bastante sucia de polvo (fijaos en las fotos), tanto los decorados estáticos como las locos y los vagones.

La maqueta representa la ciudad de Berlín con los puntos más emblemáticos como la estación del Zoologischegarten, la torre de TV a escala 1:87 real (tiene más de 4 metros de altura!), y además tiene un par de zonas dedicadas a parques temáticos y de atracciones. Uno de los parques temáticos representa escenas medievales, como por ejemplo los caballeros de la mesa redonda, o una lucha contra un dragón. El otro parque temático represetna un parque de fantasía ambientado en cuentos infantiles con escenas de cuentos como la de la princisa besando al sapo que se convierte en príncipe, escenas de Pinocho, y de muchos otros cuentos. El parque de atracciones es ul típico parque con noria y demás.

En la maqueta se simulan la noche y el día en intervalos de 28 minutos, 20 para el día y 8 para noche. Para simular el atardecer y el amanecer, se juega con fluorescentes rojos, blancos y azules de manera similar a como se hace en el Miniatur Wunderland de Hamburgo.

En la parte que representa la ciudad propiamente dicha, hay montado un Faller Car Systems principalemnte con camiones iluminados y algunos coches. En esta parte además hay montado un circuito de tranvía.

En cuanto a trenes, todo es Fleischman y por tanto 2 carriles. Había una intensidad de circulación bastante respetable, y por supuesto, todo está controlado por ordenador.

En uno de los extremos del local donde está la maqueta hay montado un aeropuerto bastante grande con aviones que, mediante un sistema de Faller Car systems, simulan despegar y aterrizar subiendo y bajando por unas rampas de metacrilato transparente. A decir verdad la simulación está bastante conseguida.

Aquí os dejo unos cuantos vídeos de la maqueta para que podais evaluarla por vosotros mismos.

Estas tomas están hechas durante la simulación del día.

Estas están hechas durante el atardeceer y la noche.



Aquí un vídeo de un aterrizaje en el aeropuerto.


En cuanto a tren real, vi de todo. El tráfico ferroviario en Berlín es impresionante. Hay un montón de líneas de S-Bahn con una frecuencia de -3-4 minutos, cominado con el tráfico de trenes de cercanías y los de larga distancia. Además, también hay varios depósitos de vagones y el tráfico de mercancías también pasa por algunas partes de la red interna de la ciudad.

La mayoría de las estaciones están al aire libre y las vías discurren elevadas en casi la totalidad de la red, por lo que desde casi cualquier punto de la ciudad se ve, o una estación o las vías. En cualquier caso, si no se ve nada de eso, seguro que hay una estación de metro cerca o una parada de tranvía.

Aquí os dejo un vídeo tomado desde el borde del río en su primera parte y desde la torre de Televisión en su segunda parte. Desde la Torre de la Televisión, a 209 metros de altura, se ven dos grandes tramos de vías donde los trenes hacen una bonita S.

Espero que difruteis las fotos y los vídeos.