Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

martes, 12 de febrero de 2008

Conectando la electrónica

Una vez terminados todos los puntos de contacto hay que conectarlos a los S88.

Los S88 que yo uso son "made in Cañadell" y son de 8 contactos en lugar de tener los 16 normales.

La ventaja de tenerlos separados es que no hay que concentrar 16 cables en el mismo punto, sino que se pueden dividir y agrupar más por proximidad.

Funcionalmente, no hay ninguna diferencia con los S88 de 16 contactos.

Los S88 hay que conectarlos en serie, esto es, uno detrás del otro, mediante los cables especiales de 7 contactos. No les hace falta alimentación adicional, por lo que no tienen que ir conectados a los boosters.

Cuando la maqueta es relativamente grande y puede haber rodando más de 4 trenes simultáneamente, es conveniente contar con más de un booster para la alimentación de la maqueta. Cada booster puede alimentar un máximo de 4 a 6 trenes dependiendo del consumo de cada composición. Por ejemplo, si hay muchos vagones iluminados, podrá haber menos trenes en movimiento simultáneamente.

Es importantísimo aislar entre sí las partes alimentadas por boosters diferentes para evitar cortocircuitos.

En mi caso, dado el recorrido, calculo que puede haber un máximo de 6 trenes corriendo al mismo tiempo, por lo que tengo dos boosters, uno alimentará la fase 1 y el otro alimentará la fase 2.

Los boosters se conectan también en serie, y sólo el primero va conectado a la Intellibox.

lunes, 11 de febrero de 2008

Etiquetas en los cables

Ahora que estoy cableando la fase 2 de la maqueta, he decidido que no voy a cometer los mismos errores que cometí en la fase 1 con el cableado.
El principal error fue el de no etiquetar los cables y numerar, por un lado, los puntos de contacto y por otro lado los desvíos para luego saber, en caso de fallo, qué cable corresponde a qué vía o desvío.
Por lo pronto, he comenzado con el etiquetado de las vías de contacto. Las llamaré 2-X donde el "2" viene por la fase en la construcción y "X" representará el número de punto de contacto.


Para etiquetar los cables he usado cinta adhesiva de la que se puede escribir encima doblada sobre sí misma y he escrito con un rotulador indeleble.


Para que los cables no molesten a la vía, los paso por debajo a través de agujeros en el tablero. Luego los meteré en un coarrugado para ponerlos todos juntos y que no me estorben al meter la mano por debajo.