Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Colocando puntos de alimentación

En teoría, un sólo punto de alimentación (un punto de conexión entre la central digital/booster y las vías) debería ser suficente para alimentar una maqueta, pero claro, esto es sólo la teoría.
Las vías en general están hechas de metal y por tanto conducen la electricidad, pero claro, hay metales buenos conductores de la electricidad (oro, cobre...) y menos buenos (latón, aleaciones con Zinc...).
Por una razón de costes y durabilidad, las vías no están hechas de metales precisamente óptimos conductores de electricidad, por lo que entre dos puntos alejados del circuito, se produce una caida de tensión (disminución del voltaje) por culpa de la resistividad interna del metal del que están hechas las vías.
Esta caída de tensión no se nota mucho en circuitos pequeños, pero en circuitos más grandes la caída de tensión puede ser de varios voltios, lo que puede provocar que los trenes dejen de funcionar en ese punto.
Para evitar esta caída de tensión, lo que se puede hacer es alimentar el circuito en varios puntos de tal manera que la caída de tensión entre esos puntos sea mínima.
Por supuesto, para poner estos puntos de alimentación se usa cable de cobre que tiene mucha menos resistividad que la vía.
En mi maqueta he puesto puntos de alimentación más o menos cada dos metros lineales de vía.
En los puntos en los que coinciden muchas vías en paralelo es relativamente molesto hacer esto, porque hay que agujerear el tablero de soporte de la vía y pasar el cable por ahí para evitar que el mismo cable levante la vía.
Si por debajo de la vía que se está alimentando no hay nada el agujerear el tablero no supone mayor molestia, pero si, como en mi caso, por debajo de ese tramo hay más vías y por tanto pasan trenes, tener cables ahí colgando puede llegar a ser relativamente molesto.
Para evitar tener que hacer esos agujeros, en algunos puntos he optado por quitar el aislamiento acústico en un trocito a modo de canal y pasar los cables por ahí.


En la segunda estación oculta está el "colector" de cables más grande, que en su parte final aloja 12 cables (6 vías a 2 cables por vía)


Todos los cables de alimentación más o menos cercano confluyen en un trozo de placa de baquelita a la que van soldados. Al final, de cada trozo de placa sale un único cable que se va uniendo a otros hasta llegar a dos únicos puntos de conexión a la salida del trafo y el segundo booster. De esta manera se la alimentación forma una especie de "árbol" de cables y se minimiza la caída de tensión.


Obviamente, las placas donde van los cables se aíslan con canuto termoretráctil para evitar cortocircuitos...