Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Construcción de un vagón aspiradora

En Conrad (www.conrad.de) encontré un aspirador para PC que funciona a pilas por 9,95€. Es un aspirador pequeñito y con una capacidad de aspirado razonable.
Lleva un motor de escobillas (que tuve que reforzar) y necesita 4 pilas de 1,5V para aspirar medio en condiciones.




La aspiradora tiene múltiples accerorios para llegar a todos los rincones del PC. Estos accesorios será reaprovechados para adptar la turbina al vagón.




Las palas de la turbina son completamente diferentes a las de un ventilador convencional.





El alojamiento del motor y la turbina se pueden seprarar fácimente del portapilas. Esta es la parte que nos interesa.




Hay que alojar el cepillo del aspirador bajo el vagón para que vaya cepillando las vía para levantar la porquería y ayudar a que sea aspirada más facilmente.




El agujero para alojar el cepillo se ha cortado a medida. Además, el tubo del cepillo se ha doblado con calor para adaptarlo al vagón.





El cepillo adosado al vagón, hay que ponerlo a la altura adecuada para que cepille la vía evitando que el vagón se levante demasiado y las ruedas no toquen los raíles.





El cepillo toca la vía para levantar la porquería para que se aspire más facilmente.





La turbina enganchada al cepillo le da peso al vagón y encaja perfectamente (claro, está todo cortado a medida!!!)





La altura del conjunto es bastante contenida, a penas 8 centímetros, eso da estabilidad y hace que no haya problemas para pasar por los túneres, dado que la altura libre que tengo en toda la maqueta es de unos 10 centímetros.





La anchura del conjunto es un poco más alta de lo normal, pero aún así, manteniendo la distancia estándar de separación entre vías paralelas, no hay problemas de toques entre vagones. En cualquier caso, esto no me preocupa demasiado porque el vagón aspiradora debería funcionar sólo, sin otros trenes en el circuito para poder limpiar todas las vías.





Un poco de cola caliente para que el cepillo no se mueva del sitio.





El conducto a la bolsa de recogida de la porquería también se ha de adpatar un poco dobrándolo con calor.





Todo el conjunto montado no queda tan feo... parece un transporte de maquiraria agrícola!





La bolsa de recogida cuelga un poco, pero eso se arreglará después.

La altura del conjunto no llega a los 9,5 centrímetros, así que pasará sin problemas por toda mi maqueta.




Todo el conjunto es completamente desmontable para facilitar las tareas de mantenimiento.




Se construye un cajón con plastico alrededor del vagón para darle una apariencia mejor y a la vez para sujetar la bolsa depósito. La caja, por supuesto es completamente desmontable.





El vagón de las pilas lleva un portapilas de 6 unidades. Yo usaré pilas de recargables de NiMh que dan una tensión de 1,2V. Con las 6 consigo una tensión de 7,2V, o sea, 1,2V superior a la que se consigue con 4 pilas de 1,5. Esta pequeña sobretensión hace que el poder de aspiración sea un poquito más elevado al girar el motor más deprisa. Sin embargo tiene el inconveniente de que las escobillas del motor se gastan antes, por lo que he tenido que reforzaras con un cacho de acero.

El interruptor me permite encender y apagar el aspirador a conveniencia.




El conjunto acabado en la vía no es excesivamente feo...





La longitud total es la de dos vagones cortos, o sea, unos 27 centímetros. Al ser dos vagones cortos, pueden tomar curvas de cualquier radio sin problemas.

Evidentemente, a altas velocidades la estabilidad del conjunto es bastante poca, pero se supone que para limpiar las vías no hay que ir a toda velocidad!!
Los desvíos tampoco son un problema ya que los pelos del cepillo son bastante flexibles y no se enganchan.




Cosas a mejorar


Como cosa principal a mejorar, aparte de la estética, que la verdad es que me da un poco igual, está la capacidad de aspirado. Esto lo voy a intentar solucionar con un aumento del voltaje, probaré a ponerle dos pilas más, así le meteré 2,4V más y veré que pasa. Si esto no funciona, pensaré algún mecanismo de engranajes que aumente la velocidad de giro del rotor sin aumentar la velocidad del giro del motor.


La alimentación a pilas no me convence del todo, primero porque ocupan mucho sitio y pesan bastante, y segundo porque, a pesar de ser de 1800MAh, se las termina en un rato... a lo mejor comprando un motor más eficiente, esto se arregla. Otra opción es tomar la alimentación de la vía, pero se supone que el sistema debería funcionar independientemente del estado de la vía, y si está muy sucia, entonces no funcionará.




Conclusiones


Por supuesto, por el precio que tiene el sistema, no se puede esperar gran cosa, y aunque esta versión del vagón aspiradora aspira bastante más que la primera versión (que no aspiraba nada), sigue sin llegar a la potencia que puedan tener los vagones de este tipo que se pueden comprar hechos. En parte por la velocidad de giro del motor, y en parte por la construcción del rotor, que es bastante malilla. Sin embargo, para una limpieza a grosso modo, ya sirve.

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