Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Introducción y antecedentes

El propósito de estas páginas es describir el proceso de creación de mi maqueta, desde sus antecedentes hasta el estado actual.

Espero poder contar mi experiencia de la mejor manera posible de tal manera que no sólo sea algo que se lea y se olvide, sino que sirva como de "manual" de cómo y qué hacer para construir una maqueta de trenes con un preuspuesto ajustado y con técnicas de "aficionado", o al menos que sirva de guía sobre lo contrario, de qué y cómo no hay que hacer para tener una maqueta ferroviaria "decente".


Por supuesto, cada cual tiene sus preferencias, sus técnicas y sus gustos, yo no pretendo nada más que explicar mi experiencia y cada cual
que opine lo que quiera, todos los comentarios de cualquier tipo serán bienvenidos.
Antecedentes
Mi primera maqueta H0 la empecé en agosto del 2002 cuando mi mujer (Gisella) me regaló mi primer set de iniciación Märklin H0 DELTA 29857, compuesto de un óvalo con vía de sobrepaso.
La composición incuida en el set estaba formada por BR86 que tiraba de 2 vagones de pasajeros, un vagón cisterna, un vagón furgón y un vagón para el transporte de troncos.
A los pocos días, y tras mirar los posibles circuitos en el librito de circuitos que venía en el set de iniciación y decidirme por uno, fui a la tienda y compré todas las vías que me faltaban para el nuevo trazado (ese fue mi primer error, ir a aquella tienda donde me cobraron lo que quisieron por las vías, luego descubrí ebay)
.

Tras montar todo el circuito (era un hueso de perro doblado sobre sí mismo) para comprobar más o menos las medidas por mí mismo, compré las maderas que me hacían falta para el soporte de las vías. Todo estaba montado sobre un tablero de 260 x 180 (dividido en 4 trozos de 90 x 130) que estaba soportado por 4 caballetes de unos 70 cm de altura (mi otro error, la altura libre al suelo, 70cm son muy pocos!!).
Los tableros eran de 2 cm de grosor de madera de conglomerado para que fueran lo suficientemente resitentes como para soportar mi peso encima de ya que dos de los laterales estaban pegados a dos paredes de la habitación donde estaba la maqueta y para trabajar en esos extremos me tenía que subir encima.
El caso es que cuando tuve toda la infraestructura montada me puse a hacer el tendido. Como había un puente, se me ocurrió la magnífica idea de hacer una montaña que justificase el puente y así hice una plataforma de madera de balsa y la puse encima de la madera del nivel 0 para que hiciera de nivel 1. Las rampas eran las rampas prefrabricadas de NOCH.
Cuando ya hube acabado todo el tendido y la "montaña" comencé con la decoración, hice una montaña de yeso que pesaba como un muerto, la pinte, le puse hierba, hice un río, una cascada, etc, es decir, decoré la montaña, pero antes de poder acabarla, ya me había medio cansado de ver circular a los trenes siempre igual y sin otra posibilidad de circulación. Aproveché que nos mudamos a otro piso para desmontarla y empezar a planificar la nueva maqueta, que describiré en las siguientes páginas.

No hay comentarios: