Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

miércoles, 1 de abril de 2009

Decisiones después de una larga pausa

Ayer por la noche retomé las pruebas de la maqueta después de una larga pausa.
La verdad es que he tenido una crisis trenera provocada por las pruebas iniciales fallidas y la falta de soluciones y por eso he tenido abandonado el tema ferroviario prácticamente un año.
Durante este tiempo he pensado mucho y he llegado a la decisión de que ahora mismo tengo demasiados hobbies y no tengo todo el tiempo que me gustaría para dedicarle a los trenes, así que he decidido que voy a desmontar la maqueta y guardarla para cuando tenga más tiempo.
Sin embargo, como no me gusta dejar las cosas a medias, he decidido
que antes de desmontarla voy a conseguir que funcione como dios manda, y a lo mejor, el ver los trenes circulando sin accidentes, me hace repensar la idea de desmontarla... quien sabe.
Por lo pronto anoche limpié todas las vías, ordené las herramientas y lo dejé todo en orden de funcionamiento. Además hice algunas pruebas que tenía pendientes con los ajustes de las rampas de frenado de los bloques.
No todo funcionó como debía después de ajustar las rampas de frenado, y es que no se porqué razón, los contactos virtuales han perdido la referencia a los contactos reales. Los tuve que definir de nuevo, pero esta vez los definí con referencia a los flagman que se activan con el contacto real y parece que así funciona.
En algunos bloques, sin embargo, tengo que reajustar las distancias de referencia del contacto virtual con el real, porque al definir las rampas de frenado, las referencias son demasiado largas y el tren frena demasiado tarde saliéndose del bloque.
Creo que esto es lo último que me queda por ajustar para conseguir al menos una maqueta libre de accidentes, luego tendré quizá que redefinir algunos schedules que parecen un poco conflictivos.

martes, 1 de julio de 2008

Todo listo para las pruebas finales

Ya he trasladado los trenes desde la vitrina a las vías. He montado las composiciones en la maqueta a la espera de hacer las pruebas definitivas de circulación. Las pruebas unitarias han corrido sin problemas, es decir, con un tren sólo corriendo en la maqueta, todo va bien. Ahora tocan las pruebas con tráfico intenso. Voy a probar directamente con 14 composiciones, de las que calculo que 4 pueden estar rodando al mismo tiempo. Aquí os dejo unas cuantas fotos con las composiciones que he montado siguiendo mi criterio, es decir, composiciones que estéticamente queden bien idependientemente de la época o del origen.

Aquí la 3600 tirando de un convoy de vagones de cilindros de gas


Una 216 austríaca tirando de una composición de mercancías de vagones errados


Una X995 tirando del Talgo Amtrak de 6 vagones (iluminados)


Una BR11 tirando del tren de correos (con vagones Marklin y Roco)


Una AE 3/6 tirando de los vagones conmemoración del parque natural de nosequé en Baviera.


La pobre V60 granate tirando del tren de mantenimiento con vagón grúa incluido


Mi super Re 4/4 originalmente delta, hoy digitalizada con un Lokpilot 2.0 y motor de 5 polos tirando de una composición de cisternas de leche.


Aquí mi Cocodrilo marrón tirando de 5 vagones carboneros (estoy a la caza en ebay del set de 10 vagones carboneros de época 3) y del transporte de troncos doble.


Una vista general de la segunda estación oculta


Una E69 tirando de un set de vagones conmemorativos del MOBA 2005 en una combinación que nunca ha existido. Al lado, descansando, una flamante F7 Santa fe digitalizada con el set 60760 de Marklin tirando de los vagones a juego y en proceso de iluminación


Mi primera loco, una BR86 digitalizada primero con un Lokpilot que se tostó al enchufarle los enganches telex, y luego con un decoder del set 60760 y las partes adecuadas del motor tirando de una larga composición de vagones de pasajeros.


Una bonita BR85 de cuatro pantógrafos tirando de la composicón de los vagones de los anirversarios de Marklincafé desde el 2004 hasta el 2008.


En la iaquierda, una Br85 de dos pantógrafos (la roja) tirando de un set de vagones de pasajeros de la DB. Y en medio, una Renfe 319.4 de ROCO tirando de vagones de la DB de cerveza y de cemento. Si, ya sé que esta composición ni es real ni es bonita, pero no tengo otros vagones para esa loco! A ver si pillo en ebay un par de sets de vagones de transporte de coches de Electrotren que me gustan mucho y lo cambio.


Os mantendré informados de la evolución de las pruebas!

martes, 3 de junio de 2008

LOXX y trenes en Berlín

A finales de Mayo estuve 4 días de vacaciones en Berlín con Gisella. Aparte de ver monumentos y museos, también tuve la oportunidad de visitar LOXX, que según el folleto, es la maqueta NO Marklin más grande del mundo. La maqueta Märklin más grande del mundo es el Miniatur Wunderland que está en Hamburgo.

Además de la visita a la maqueta, también pude disfrutar de la enorme cantidad de trenes que circulan por la red de transporte público de Berlín. Es impresionante la densidad del tráfico ferroviario que hay!.

Aquí os dejo un link para las fotos de tren real: http://picasaweb.google.com/victor.silva.guisado/TrenRealEnBerlN

Aquí podeis ver algunas de las fotos que hice en la maqueta LOXX: http://picasaweb.google.com/victor.silva.guisado/LOXXBerlN

La maqueta no es ninguna maravilla que digamos, la encontré bastante sucia de polvo (fijaos en las fotos), tanto los decorados estáticos como las locos y los vagones.

La maqueta representa la ciudad de Berlín con los puntos más emblemáticos como la estación del Zoologischegarten, la torre de TV a escala 1:87 real (tiene más de 4 metros de altura!), y además tiene un par de zonas dedicadas a parques temáticos y de atracciones. Uno de los parques temáticos representa escenas medievales, como por ejemplo los caballeros de la mesa redonda, o una lucha contra un dragón. El otro parque temático represetna un parque de fantasía ambientado en cuentos infantiles con escenas de cuentos como la de la princisa besando al sapo que se convierte en príncipe, escenas de Pinocho, y de muchos otros cuentos. El parque de atracciones es ul típico parque con noria y demás.

En la maqueta se simulan la noche y el día en intervalos de 28 minutos, 20 para el día y 8 para noche. Para simular el atardecer y el amanecer, se juega con fluorescentes rojos, blancos y azules de manera similar a como se hace en el Miniatur Wunderland de Hamburgo.

En la parte que representa la ciudad propiamente dicha, hay montado un Faller Car Systems principalemnte con camiones iluminados y algunos coches. En esta parte además hay montado un circuito de tranvía.

En cuanto a trenes, todo es Fleischman y por tanto 2 carriles. Había una intensidad de circulación bastante respetable, y por supuesto, todo está controlado por ordenador.

En uno de los extremos del local donde está la maqueta hay montado un aeropuerto bastante grande con aviones que, mediante un sistema de Faller Car systems, simulan despegar y aterrizar subiendo y bajando por unas rampas de metacrilato transparente. A decir verdad la simulación está bastante conseguida.

Aquí os dejo unos cuantos vídeos de la maqueta para que podais evaluarla por vosotros mismos.

Estas tomas están hechas durante la simulación del día.

Estas están hechas durante el atardeceer y la noche.



Aquí un vídeo de un aterrizaje en el aeropuerto.


En cuanto a tren real, vi de todo. El tráfico ferroviario en Berlín es impresionante. Hay un montón de líneas de S-Bahn con una frecuencia de -3-4 minutos, cominado con el tráfico de trenes de cercanías y los de larga distancia. Además, también hay varios depósitos de vagones y el tráfico de mercancías también pasa por algunas partes de la red interna de la ciudad.

La mayoría de las estaciones están al aire libre y las vías discurren elevadas en casi la totalidad de la red, por lo que desde casi cualquier punto de la ciudad se ve, o una estación o las vías. En cualquier caso, si no se ve nada de eso, seguro que hay una estación de metro cerca o una parada de tranvía.

Aquí os dejo un vídeo tomado desde el borde del río en su primera parte y desde la torre de Televisión en su segunda parte. Desde la Torre de la Televisión, a 209 metros de altura, se ven dos grandes tramos de vías donde los trenes hacen una bonita S.

Espero que difruteis las fotos y los vídeos.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Iluminación de la habitación de la maqueta

Ya estaba un poquito harto de la iluminación que tenía en la maqueta. Toda la habitación estaba iluminada por una única lámpara colgada del techo justo en el medio de la habitación con una bombilla de 100 Watios. La colocación de la lámpara en medio de la habitación no me gustaba porque yo mismo me hacía sombras con mi cuerpo en los dos lados y además la cantidad de luz tampoco era para tirar cohetes.
Total, que el otro día que fui al Bauhaus a comprar unas cosillas, me compré unas lámparas fluorescentes para poner en el techo de la habitación y ganar así el iluminación.
Compré 4 barras de fluorescentes, 3 de 25W y una de 35W que he fijado al techo en dos líneas que quedan justo por encima de las dos partes de la queta, de tal manera que ahora no me hago sombras.
Tengo que reconocer que 105W de fluorescentes a lo mejor son un poco demasiado para el tamaño de la habitación, pero la cantidad de luz que dan es impresionante!
Estas son unas fotos de la instalación que he hecho.
Uno de los soportes de los fluorescentes con los cables para la alimentación colgando...


Aquí se ven los 4 soportes ya colocados y la lámpara que ahora he quitado.


Toda la instalación ya acabada con las regletas para los cables bien colocaditas para que quede curioso.


Los 4 fluorescentes encendidos consumen 105W y dan una luz impresionante. Cuando estoy un rato en la habitación y luego salgo, todo me parece oscuro durante un rato...


Inicialmente la idea era cambiar el interruptor de la pared que es simple, por uno doble, de tal manera que se pudieran encender los fluorescentes de dos en dos en diagonal. Para eso tenía que pasar un cable adicional desde el intrerruptor hasta el techo, pero al intentar hacerlo, me encontré que el cable del interruptor no está metido en un tubo coarrugado sino que está directamente empotrado en la pared! (una chapuza alemana!). Así que no pude pasar otro cable porque no iba a hacer una regata en la pared para ello!
El caso es que ahora se encienden los 4 fluorescentes al mismo tiempo, pero no me importa. A lo mejor con el tiempo compro uno de esos mecanismos por control remoto que encienden y apagan las luces con un mando a distancia y lo instalo en cada fluorescente.