Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Balasto con arena de gato

El siguiente paso en la decoración de la vía del puente inferior, es poner el césped y el balasto. Para el césped tengo un rollo de noch de hierba verde que compré para la primera maqueta.
Para el balasto compré también para la primera maqueta arena de la que se usa para que los gatos hagan sus cosas (sepiolita). Con un poco de paciencia y un cedazo que me he construido conseguiré el tamaño adecuado para el balasto.

Para constuir el cedazo o tamiz, he cogido cuatro cachos de madera que tenía por ahí sobrantes de la construcción de la maqueta y los he unido con chapas y tornillos.


El filtro de la arena es la misma malla que uso para dar forma al relieve de la maqueta y que luego cubro con escayola. Como me parece que los agujeros de la malla son demasiado grands, la estirado un poquito y así los agujeros quedan un poco más pequeños.


Para sujetar la malla a la madera, nada mejor que unos cuantos tornillos de diámetro pequeño para evitar que se rompa la malla.


El cedazo terminado tiene esta pinta. Tiene capacidad para un poco más de un puñado de arena, si se le pone más, se sale al agitar para revocer la arena.
También podría haber puesto las maderas en vertical en lugar de en horizontal y habría conseguido más capacidad, pero como la malla no es que sea muy resistente, tampoco me he querido arriesgar para que no se rompa cuando lo llene de arena. Además es más fácil tamizar poca arena al mismo tiempo que tamizar grandes cantidades.


La arena de gato que uso tiene diferentes diámetros, desde bastante grandes a polvo.


Se pone un puñado en el tamiz y se agita.


Después de tamizar quedan unas piedritas uniformes en tamaño y de diámetro ideal.


Al ritmo que sale el balasto, calculo que de 5 kilos de arena de gato saldrán unos 900 gramos de balasto en condiciones. Esos 5 kilos de arena de gato me costaron unos 2€, así que me sale el kilo de balasto a poco más de 2€.
Por supuesto, el tono del balasto es modificable con pintura o con betún de judea que espero conseguir en mi próxima visita al mercadillo de Masadas en Barcelona.

No hay comentarios: