Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

martes, 20 de noviembre de 2007

Pintura y Catenaria

Después de varios días sin hacer absolutamente nada en la maqueta por diversas razones, ayer por fin encontré un hueco y me puse un rato con ella.
Lo primero que hice fue dar un repintado a la escayola con color marrón aguado porque, como se puede ver en las dos fotos siguientes, el color que quedó al secarse, no me gustaba mucho ya que en algunas zonas se notaba demasiado el blanco de la escayola.


Al dar aguadas de negro, se quitó mucho color de los salientes de escayola y se quedaron casi blancos, así que con un poquito de marrón, he repintado todo.

Este color se parece mucho más al original. A pesar de que en la foto se ve muy rojo, cuando se seque quedará menos brillante tomando un tono más apagado. En cualquier caso, cuando esté seco, le daré un aguado de negro para resaltar más el relieve.


Otra de las cosas que hice ayer fue poner la catenaria en el trozo visible del puente.
Yo pensaba que sería una cosa relativamente fácil de hacer por aquello de que viene todo en el set (un set de Viesmann por cierto) y todo el mundo me había recomendado la catenaria de Viesmann porque se quita y pone fácilmente.
En principio, es muy fácil, se ponen los postes, se unen con la pieza de catenaria y listo. El problema viene para que en las curvas el pantógrafo de la locomotora no se salga de debajo de la catenaria.
Para las pruebas usé una BR185 de 4 pantógrafos de los cuales dos son muy estrechitos. Las pruebas las hice con los pantógrafos estrechos, porque si esos no se salen, los más anchos tampoco se saldrán.

Primero puse los mástiles sin sujetar las bases a la base, y cuando ya tuve todos puestos y comprobé que todo iba bien los atornillé y los dejé fijos.

Usé un tramo de catenaria largo para la recta y dos cortos para el tramo en curva.


Una vez puesta la parte central, queda ajustar los extremos para la entrada del túnel.

Cortando un tramo corto a la medida se consigue"fijar" el cable a la pared del portal del túnel y el tramo inferior se deja largo para que entre en el túnel.


Lo más complicado y que de hecho no conseguí hacer correctamente es la colocación de la catenaria en el interior del túnel.
Hay que construir un mecanismo que haga bajar el pantógrafo de la locomotora hasta la altura de la catenaria en el túnel. Además, hay que tener en cuenta que el pantógrafo no se puede enganchar ni en el portal del túnel ni en la unión entre la catenaria y el sistema de bajado del pantógrafo, y esto no puede pasar en ninguno de los dos sentidos de la marcha.
Estuve haciendo pruebas con alambre y conseguí más o menos un sistema decente, pero no me convence como ha quedado porque el alambre que hace bajar el pantógrafo tiene a ceder un poquito hacia arriba cuando el pantógrafo lo toca y eso me hace pensar que con el uso, al final el alambra cederá del todo y no bajará el pantógrafo lo suficiente, lo que provocará enganchones en la catenaria.
A ver si hoy tengo un rato y pienso una solución mejor.

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