Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Entrada de la catenaria en el túnel

Después de hacer varias pruebas para encontrar el mecanismo de bajada de los pantógrafos en la boca del túnel y adaptarla a la altura de la catenaria, me decidí por usar una varilla metálica de latón como guía.
Para construir la guía de bajada he soldado un extremo de la catenaria (el que queda dentro del túnel) a la varilla. La varilla es hueca, por lo que se puede introducir la catenaria por dentro.
Con un poquito de estaño se fijan ambas cosas (importante el usar decapante para el latón y la catenaria, si no no se sueldan!).
Una vez soldado todo, con una lija finita se le da a la junta para conseguir una suferficie plana para que el pantógrafo no se enganche.


Dentro del túnel se fija la varilla de guía con cola caliente a la parte superior del túnel, en mi caso, a la madera que soporta la vía del nivel superior.

Para que la varilla quede al nivel óptimo se fija un soporte a las paredes del túnel que baje la guía hasta la altura adecuada.


Para que la guía no se mueva de su sitio se suelda con una gotita de estaño al soporte que se ha puesto anteriormente.


Yo he puesto dos varillas porque hay un desvío y dos tramos de catenaria, en función de si se va por un lado u otro del desvío, actúa más una guía que la otra.


La guía baja el pantógrafo de manera gradual hasta la altura adecuada. Es importante dejar la varilla sin irregularidades que puedan provocar enganches del pantógrafo.


La longitud total de la varilla dependerá de la altura hasta el punto en el que se sujeta al nivel superior, en mi caso son unos 18 centímetros.


Aquí se ve como la locomotora al tomar el desvío en curva baja el pantógrafo apoyándose en la guía de la derecha.


Desde fuera del túnel el sistema de bajado de la catenaria no se ve. Para evitar que el pantógrafo ancho choque con el portal, la catenaria tiene que ir bastante baja.


En este vídeo se puede apreciar cómo baja el patógrafo siguiendo la gúia.



Sí, la mano que se ve es mía... no hay corriente en la maqueta!

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo trabajo en un tren exactamente en el departamento de catenaria y se me hizo muy interesante tu tren