Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

viernes, 29 de febrero de 2008

Conectando K83

Los K83 son los decoders de desvíos que se encargan de mover el desvío que se le indica a la central digital.

Sin K83 los desvíos pueden ser eléctricos, pero sólo cambian de posición con los pupitres de pulsadores, y claro, cuando se tienen 40 desvíos es relativamente complejo, por no decir imposible, gestionarlos todos con eficacia y evitar accidentes.

Los K83 que yo uso son los que en su día diseñó Josep Cañadell y que amablemente proporciona a los miembros de Marklincafé que se los piden. No obstante, ESU ha sacado los Switch Pilot que son más baratos que un K83 y se pueden usar de K83 y de K84 (decoder de accesorios) y son altamente configurables para controlar en cada salida un tipo distinto de accesorio.

En la fase 2 he montado 5 K83 que me sirven para controlar los 20 desvíos que hay.

Cada K83 recibe una dirección digital que se programa en un piano como algunos decoders de algunas locomotoras siguiendo el protocolo Motorola de direcciones:


Para sacar las posiciones que tiene que tener cada interruptor del piano, nada mejor que el manual de instrucciones de una locomotora de Märklin, ahí viene la tabla con las posibles 80 direcciones del protocolo Motorola.


1 comentario:

Francisco Malgosa dijo...

podrias explicamne como programar una central estation 60212 para un decoder k83 ya que llevo dias intentandolo y no lo consigo gracias de antemano
fmalgosa@telefonica.net
fmalgosa.blogspot.com