Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

viernes, 29 de febrero de 2008

Evitando el caos de cables

Según Märklin, el hecho de que los trenes funcionen en digital, ahorra mucho cableado y todo es mucho más sencillo de montar y desmontar.
En la práctica, si se usan decodificadores múltiples, puntos de detección y demás electrónica, el cableado se hace indispensable.
Además, para circuitos con unos cuantos metros de vía, se hace además indispensable tener varios puntos de alimentación a la vía para evitar las caídas de tensión que se provocarían en los puntos más alejados de la principal toma de alimentación.

Obiamente, estos cables conviene tenerlos lo mejor dispuestos posibles, para ello, yo he usado tubo coarrugado de 18.
Los cables los paso por el tubo y luego voy fijando el tubo a la maqueta allí donde hace falta.


En algunos sitios por los que pasa un tubo largo, para no poner otro tubo adicional, le he hecho una pequeña perforación y he metido los cables adicionales.


La solucón anterior, no siempre es posible, porque al ser un tubo relativamente delgado, no se pueden meter demasiados cables a la vez, y a veces, se hace imprescindible poner un segundo tubo.


Presumo que a medida que vaya cableando más cosas ( todávía me falta colocar los puntos de alimentación de la vía y la alimentación de los K83) me irán quedando más tubos puestos, pero confío en ganar en limpieza y claridad del cableado.

No hay comentarios: