Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

viernes, 29 de febrero de 2008

Conexión al trafo

Para que toda la maqueta funcione, es necesario, como no, conectarla a una fuente de alimentación adecuada.
Yo uso un trafo de 200VA para toda la maqueta para alimentar los desvíos y la vía. Este trafo está conectado a la Intellibox, y a dos boosters. La Intellibox tiene un booster propio y por tanto, podría conectarse directamente a la vía, pero en caso de un cortocircuito o en la vía, la IB podría resultar dañada, y por eso la IB no la tengo conectada la vía. Así, en caso de "accidente" lo que se estropearía sería un booster (50€) y no la IB (350€).
Otra ventaja que tiene usar un único trafo grande es que los levantadores de patín en los puntos en los que se cambia de una zona alimentada por un booster a otra alimentada por otro booster no son necesarios, y además, al compartir la misma masa toda la maqueta, no se producen chispazos en esas zonas si no se conectan los trafos en fase.
Mi trafo tiene 2 conectores para conectar la salida de 16V y uno sólo para conectar la masa. Uno de esos conectores de 16V lo uso sólo para alimentar los desvíos y el otro para la alimentación de los boosters y de la IB.


Ambos boosters están conectados entre sí y sólo el primero está conectado a la IB. De cada booster sale un cable con corriente digital que es el que alimenta el carril central y manda las órdenes a los K83's. Cada booster recibe dos cables amarillos y uno marrón (16V entre amarillo y marrón) para su alimentación.


Ya que tuve que sacar el centro de control para conectar unos cuantos cables, aproveché la ocasión y conecté también los que me harán falta para conectar la fase 3 y los dejé aislados pero puestos. Así no tendré que volver a desmontar el centro de control cuando tenga la fase 3 lista para electrificar.


Los cables que salen del booster de la segunda fase (2 rojos) más los dos amarillos y los dos marrones que salen del trafo, están listos para ser conectados. Uno de los rojos irá a los desvíos junto con un marrón y los dos amarillos. El otro rojo y el marrón que queda irán a la vía.


Como debajo de la maqueta hay poca luz, me he puesto un flueorescente de 4W justo detrás del centro de control, así, cuando tengo que trabajar ahí debajo lo enciendo y tengo buena iluminación. Al ser un fluorescente de poca potencia, no da mucho calor y no me quemo la cabeza.

No hay comentarios: