El bluce de retorno sigue tomando forma. Ayer puse un tramo recto que formará parte del trazado definitivo y el primer tramo curvo del recorrido.
He decidido, como en la fase 1, que las partes que corresponden a trazado provisional, no las voy a aislar acústicamente, en parte porque me he quedado sin cola con que pegar el aislante a la madera y no voy a gastar 10€ en otro bote que tardaré meses en volver a usar, y en parte porque no se si los tramos provisionales podrán ser reutilizados en el futuro.
Como ya me ha pasado anteriormente, para garantizar 10 centímetros de altura libre, he tenido que recortar el travesaño un poquito.
El tramo de curva corresponde a un tramo provisional, por lo que carece de aislamiento acústico.
Este tramo recto es de doble vía sin embargo, en la fase 2 sólo llevará una vía. Este tramo pertenece a la zona de "transición" entre la fase 2 y la fase 3, así que he optado por hacerlo bien y así cuando empiece la tercera fase, ese tramo ya lo tengo listo y no tengo que desmontarlo.
Como a partir de las 20:00 no se puede hacer ruido, dejé pintados en la madera los tramos que tengo que cortar para terminar de cerrar el bucle de retorno. Así sólo tengo que cortarlos y ponerlos en el bastidor.
En otro orden de cosas, esta es una vista general de la habitación donde está la maqueta. A la derecha están las dos estaciones y a la izquierda la parte principal de la fase 2. La parte de la izquierda tiene un tablero soportado por unos tacos de madera que uso de mesa para dejar cosas ya que en la habitación no tengo más sitio!
miércoles, 17 de octubre de 2007
FASE II. Construcción (VIII)
martes, 16 de octubre de 2007
FASE II. Construcción (VII)
Mi plan de haber terminado la construcción del bucle de retorno durante el fin de semana se torcieron un poco debido a diversas causas fuera de mi control, así que ayer retomé la construcción justo donde la dejé el lunes de la semana pasada.
La mayor parte del poco rato que estuve trabajando en la maqueta me la pasé midiendo y probando porque la parte que viene ahora es relativamente delicada de construir ya que es el tercer nivel sobre el bastidor y tengo que ir poniendo los pilares de manera que no estorben a la circulación pero en puntos en los que me aporten facilidad para construir apoyos más tarde.
He puesto en total 6 pilares atornillados al bastidor, en 6 puntos estratégicos. Esos 6 pilares soportarán el peso de todo el nivel superior cuya construcción abordaré en la FASE 3.
Los 4 pilares de la foto darán soporte a las vías del bucle de retorno.
Las vigas proporcionan los apoyos a los travesaños que aguantan las vías. En este parte no he querido poner varilla roscada porque cuando las varillas son muy largas tienen demasiada flexibilidad y el conjunto es relativamente inestable.
El acceso al bucle de retorno es una parte definitiva de la maqueta, por lo que la construcción ha de ser definitiva.
En los puntos en los que los travesaños pasan por encima de las vías he dejado 10 centímetros libres, así que eso no representará un problema para que por ahí debajo pase cualquier composición.