Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

viernes, 5 de octubre de 2007

FASE II. Construcción (IV)

Ayer estuve montando otro tramo de la 2ª estación oculta. En concreto una de las curva de acceso.
He cortado toda la curva en una sóla pieza para darle más estabilidad.
Tengo, sin embargo, un problema bastante serio para sujetar la plataforma superior, y es que las vías de la primera estación oculta, no coinciden con las vías de la segunda estación oculta, sino que están alternadas en posición de tal manera que en los lugares en los que podría poner un pilar en la primera estación oculta, en la segunda estación oculta hay una vía y no puedo poner las varillas roscadas en condiciones porque chocan con la vía.
Tengo que medir exactamente la anchura entre vías para ver si puedo poner pilares de madera, porque me parece que con varilla roscada voy a conseguir más bien pocos resultados.
En los próximos días haré diferentes pruebas y postearé los resultados aquí.

miércoles, 3 de octubre de 2007

FASE II. Construcción (III)

Ayer tuve un rato decente (unas 3 horas) y pude, por fin, terminar la conexión de las dos partes de la maqueta.
Los planos, en esta ocasión contaban con un poco más de espacio disponible del que realmente había, así que he tenido que adaptar un poco el recorrido.
En concreto, he tenido que sustituir dos vías rectas largas (24188) por dos un poquito más cortas (24172) para evitar que la curva de acceso a la segunda estación oculta (la curva de fuera en la foto) quedara demasiado pegada a la pared.
De esta parte hay dos puntos a destacar:
1. Hay dos vías que discurren en paralelo pero con distintos niveles. Mientras que la vía de acceso a la estación oculta va bajando, la de acceso a la segunda estación oculta mantiene el nivel y cerca del final sube unos 3 centímetros para dejar sitio para la curva que va por debajo.
2. en esta parte no tengo varilla roscada que vaya sujetando el tramo elevado, he tenido que usar pilares de madera porque no tengo sitio para las varillas.
En esta foto se observan los primeros pilares y hay una pequeña diferencia de nivel entre la curva exterior y la interior.


La recta de acceso a la segunda estación ocultal se mantiene a la misma altura mientras que la de acceso a la primera va perdiendo altura suavemente.


En este punto la diferencia de altura es de unos 6 centímetros

Como la plataforma queda bloqueada por debajo por el tablero, la unión entre los tramos de la plataforma la he hecho con los pilares.

lunes, 1 de octubre de 2007

FASE 2. Construcción (II)

A día de hoy (02.10.07) este es el estado de la construcción.

Como se puede observar en las dos fotos siguientes, los dos ramales con dos vías cada uno de acceso al nivel principal están terminados. De esa parte de la construcción sólo me queda construir el bucle de retorno que cerrará el circuito.


Nótese el pilar en el borde inferior. Ese pilar (junto con otros cuantos que pondré luego) servirá para sostener el nivel principal.


Algunos compañeros de Marklincafé me pidieron ver fotos del puente de
metal colocado en su sitio. A pesar de que todavía tengo que terminarle los
detalles (pulir las soldaduras y darle una manita de pintura), lo he colocado en su sitio para que se veal el efecto.


FASE 2. Construcción (I)

Para poder construir la segunda etapa, lo primero que hice fue desmontar el bucle de retorno que cerraba el circuito de la primera fase.

La fase 2 ya incluye vías por los dos lados de la habitación, así que hay que construir un bastidor que soporte las vías.

Una vez construido el bastidor básico, he ido añadiendo vías.


El trazado está ajustado al máximo para que la puerta se pueda abrir y cerrar sin problemas.


La rampa de subida comienza de manera un poco brusca porque coindice con la unión de dos vías. Esto no me acaba de convencer porque hace como un bache bastante feo. Tengo pensado arreglarlo antes de comenzar las circulaciones de pruebas.


En las partes de desvíos procuro rebajar la pendiente al mínimo indispensable para evitar descarrilamientos.


La pendiente sigue aumentando luego en el tramo recto.

Aquí se puede observar el "bache" del inicio de la rampa.


La comunicación entre ambos lados de la maqueta estará hecha con tres puentes. Este de aquí es el del nivel inverior. Es un puente de arcos de piedra (todavía tengo que pintarlo) que está hecho con escayola. Para
hacer los muros he utilizado moldes de silicona de la casa "Werkstatt Spörle".

Construcción de la FASE 2. Planos

De acuerdo a los planes originales de contrucción de mi maqueta, el proceso estaría compuesto de tres fases o etapas.

En los posts anteriores del blog he descrito el proceso de construcción de la Fase 1 y en este y los siguientes voy a ir poniendo los detalles de la construcción de la FASE 2.

La fase 2 contempla la construcción de los accesos desde la estación oculta al nivel intermedio y la construcción de la segunda estación oculta.

Esta segunda estación oculta estaba planificada en los planos originales con tres vías (ver plano original del nivel intermedio aquí ), pero con unas pequeñas modificaciones he conseguido meter 6 vías. En este mismo nivel de la segunda estación oculta he modificado el acceso al nivel de la estación principal y he sustituido la rampa ascendente en S (plano original aquí) por una recta desdoblada (con dos vías de sobrepaso). Al alargar el recorrido he conseguido disminuir considerablemente la pendiente de la rampa.




El acceso de la estación oculta al nivel intermedio también ha sufrido una importante modificación. Donde antes había una espiral (plano original aquí), ahora hay un óvalo con una doble vía de sobrepaso. Esta modificación, si bien no ha permitido una reducción importante de la pendiente, sí que implica una nueva vía de sobrepaso (añadiendo
posibilidades de circulación) y que los trenes tengan menos problemas para subir la rampa al ser una gran parte recta.




Para cerrar el circuito de la segunda etapa, las dos vías del nivel superior están conectadas por un bucle de retorno que, oviamente, será sustituido por el resto del reccorido en la tercera y última etapa de la construcción de la maqueta.



El recorrido completo de esta segunda fase es, por tanto, el siguiente: