Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Hormigón en el puente de metal

Antes de nada:
¡FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

En este, el que será mi último post del año, quería poner un par de fotos del puente con el hormigón pintado y colocado.


He intentado conseguir un tono gris parecido al de la vía C, pero no lo he logrado del todo, aún así queda bastante bonito y no creo que vaya a cambiarlo en un futuro.


Las tiras de "hormigón" están sólo puestas encima del puente y no están enganchadas de nunguna manera. Tampoco puedo ponerlas fijas porque me impedirían sacar las vías en caso de que fuese necesario.
El siguiente paso es poner el balasto en las bocas de los túneles, pero eso lo haré a partir de febrero cuando vuelva de vacaciones.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Base de hormigón para la vía de puente

El otro día camino de Frankfurt vi un puente de metal parecido al que yo he construido y estuve analizando cómo estaban sujetas las vías al puente.
Las vías estaban integradas en una base de hormigón que tenía una anchura un poco superior a la de la vía. En el puente había dos plataformas de ese estilo (una para cada vía) separadas por un trozo sin nada.

Como el sistema me gustó y me pareció que quedaba estupendamente en el puente, lo decidí copiar y aplicarlo en mi maqueta. Eso sí, en lugar de usar hormigón, usaré escayola...

Para construir la plataforma me he construido una especie de molde con un trozo de chapa, unas cuantas vías rectas pprotegidas con plástico para que no se manchen, una escuadra de plástico y un poco de superglue para pegarlo todo.



La vía protegida con el plástico, no está pegada a la chapa ni al plástico para poder sacar las piezas de escayola con más facilidad luego.


Al llenar de escayola el hueco que queda, se consigue una pieza que se ajusta perfectamente al perfil de la vía C.


Una vez colocado en el puente, parece que la vía esté integrada en el bloque y queda perfecto. Por supuesto, tengo que pintar la escayola de un color similar al de la vía C para que quede totalmente integrado.


Trenes en la estación central de Frankfurt

La semana pasada estve en la estación central de Frankfurt Am Main dejando a un amigo en el tren, y como no, aproveché para dar una vuelta por allí y ver los trenes que había.
Lamentablemente no me llevé la cámara y las fotos las tuve que hacer con el móvil, así que no puedo presumir de calidad....
La estación de Frankfurt es una estación terminal con al menos 26 vías cuyos andenes están bajo una cúpula al estilo de la estación de Francia de Barcelona.
Los andenes son trmenedamente largos y se salen incluso de la zona cubierta, quedando entonces resguardados de la interperie por unas marquesinas.
Los trenes que llegan a la estación paran por lo general menos de 10 minutos. O sea, que hay que estar atento para no perder el que se quiera coger, porque en 10 minutos, casi ni te da tiempo a recorrer la estación de la vía 1 a la 26!
Vi sobre todo ICE's de los tres tipos (I, II, y III) y trenes de cercanías tirados por 111's o por 101's.
Aquí os dejo algunas de las instantáneas que hice.

Una de las muchas 101 que llegaban y se iban




Un ICE 1 con tropecientos vagones.


El ICE3 en el uqe se fue mi amigo (que afortunado él)). Este era una doble composición formada por dos trenes de al menos 10 vagones cada uno.


Una 143 en la vía 2.



Esta es la única foto decente que me salió de una 111.