Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

martes, 30 de octubre de 2007

El valle de escayola. Pintura

Ayer por fin estuve pintando la escayola que había puesto el fin de semana. Me costó dedicirme por los colores. Primero iba a pintar la montaña de gris simulando el graito, pero estuve mirando en internet algunas fotos y al final me decidí por un marrón rojizo (magenta+azul+amarillo) porque quedaba mejor con la textura que le dí a la escayola.
He dado varias manos de pintura, en las zonas grandes con una brocha gorda y en las más pequeñas con un pincel.
He reusado las témperas que compré en su día para pintar la montaña de mi primera maqueta, y sorprendentemente, después de casi 4 años guardadas todavía estaban en perfecto estado...
La pintura la he hecho bastante aguada para que hiciera diferentes tonalidades de acuerdo al relieve, y además todo tiene una aguada de negro para conseguir más detalle en las sombras.
También he reusado de mi anterior maqueta las ruinas del castillo que he puesto en el fondo de valle, y la verdad es que queda perfectamente integrada con el paisaje!
A continuación unas cuantas fotos del resultado.


El puente de escayola tiene una tonalidad diferente. Tiene además una capa de negro dada con la técnica del pincel seco.


Los portales de los túneles los pinté de gris y luego les di una mano de pinces seco de negro. En la parte que va pintada de verde pondré balasto gris mezclado con balasto rojizo en la parte de cerca de las vías y flocaje verde con hierba en la parte más alejada de la vía.


La pared por encima del portal tiene también una mano adicional de negro al pincel seco para que se note más sucia que el resto.
El muro lo he pintado de un tono marrón sucio parecido al del puente pero con un par de aguadas de negro para ensuciarlo un poco más para que quede más real.


Lo que me queda por hacer es poner el agua del riachuelo, algo de hierba por la montaña, algunos árboles aquí y allá y algo de tierra y rocas naturales. Para terminar la decoración pondré la caternaria y el puente de metal por encima.

Fase 3. Planos

Ayer estaba un tanto cansado de construir maqueta y la verdad es que no me apetecía ponerme a pintar la escayola que puse durante el fin de semana, así que aproveché para ponerme con el diseño de la tercera fase.
Estuve haciendo unos cuantos cambios sobre el diseño original en la zona de taller y carga por un lado y el zona de la ciudad también ha habido algunos cambios en el tramo de retorno.

Este es el plano original. En la parte azul estaba junto en el lado derecho, una zona de carga con una grúa y dos vías a un taller. Justo a la izquierda de la estación hay dos vías muertas de las que sólo he dejado una para poder poner los andenes correspondientes.
La curva inferior de la parte roja era demasiado abierta y hacía que se chocara con la pared, por lo que he tenido que cambiarla un poco.



En la nueva versión he cambiado de sitio la zona donde pondré la grúa de carga de contenedores y ahora está en la parte izquierda de la estación. Hasta ahí puedo llevar una carretera por la que llevar la carga.
La zona de los talleres ha quedado con 3 vías, dos de las cuales entrarán en un edificio tallet mientras que la tercera quedará al aire libre. Se me ha ocurrido que ahí podría ir una zona de carga de carbón y agua, pero como las vaporosas no son mi pasión, creo que voy a poner una gasolinera para las locos diesel.
Este es el plano nuevo.


Estas son algunas vistas en 3D de cómo quedará más o menos el nivel superior de la maqueta. No he puesto edificios ni carreteras porque las carreteras que propone el wintrack son una cagada y la verdad es que no se que edificios pondré.


Desde la puerta de la habitación esta será, más o menos, la vista que habrá de la maqueta.


El puente que queda en primer plano em la siguiente imagen, no será así en realidad, mi idea es construir un puente atirantado con dos columnas enormes a cada lado del barranco de las que saldrán los tirantes que sostendrán la base de la vía y de una carretera que comunicará ambos lados de la maqueta.
En esta vista no se ve, pero por debajo de ese puente pasa el puente de escayola que estoy decorando ahora y el puente de metal que hice en su día. En este punto habrá 3 puentes uno encima de otro, cada uno de distinto estilo, y por los que simultáneamente podrán pasar 3 trenes... creo que será sencillamente espectacular.


La playa de vías está ligeramente en pendiente descendente para que los vagones se clasifiquen solos a modo de "lomo de burro".

domingo, 28 de octubre de 2007

El Valle de Escayola

Anoche terminé de cubir con escayola toda la malla de alumninio. Al mismo tiempo que que ido poniend la escayola, le he ido intentand dar un poquito de relieve para simular el relieve de una pared que ha sido desgastada por el agua durante millones de años hasta formar el valle por el que discurre el río.

En total he gastado unos 4 kilos de polvo de escayola y un par de listros de agua, o sea, que toda esa decoración viene a pesar unos 5 kilos.

No he tenido ningún problema serio durante la construcción, salvo queen algunas zonas la malla, al no estar totalmente estirada era un poco más dificil de cubrir con la escayola.

El haber cubierto el sábado las uniones de la malla con las bocas de los túneles y con las maderas, le ha dado rigidez al conjunto y eso me facilitó bastante el trabajo.

Aquí una vista general del valle totalmente "escayolado". Por el fondo del valle , saliendo del ojo del puente que está más abierto, pasará un riachuelo que formará una laguna en el lado izquierdo del valle. Los diferentes colores son debidos al diferente grado de secado de la escayola.





Entre las dos bocas de los túneles hay unos 45 centímetros.




En las paredes más verticales tienen he hecho una serie de marcas que pretenden imitar la erosión provocada por el agua.



Esta pared del valle irá en parte tapada por otra malla que irá hasta el nivel de la estación principal cuando esté construido. A pesar de ello la decoraré también en condiciones.

Túneles y malla de aluminio

Siguiendo con la decoración del puente de abajo, he colocado una malla de aluminio (las de acero se oxidan) por toda la parte que tiene que quedar tapada.
La malla es muy flexible y con ella se pueden simular prefectamente el relieve del terreno. En mi caso concreto la he puesto para que represente un valle fluvial.
Aquí un par de fotos de la malla colocada en su sitio.

El muro que se ve sobre la vía en la foto anterior y en la siguiente me quedó muy mal y lo he quitado y reemplazado por otro puesto en condiciones. Se puede ver en las siguientes fotos.

La malla debe quedar perfectamente integrada con los portales de los túneles, que se supone que están integrados en la "montaña".


El muro que se veía en las anteriores fotos estaba muy mal hecho, así que lo destruí y los hice de nuevo. El resultado ahora es mucho mejor.


Para cubir la malla de aluminio no uso la misma escayola que para hacer las piezas con los moldes de silicona porque fragua demasiado rápido, lo que me obligaría atrabajar con prisas. Lo que uso es una especie de yeso mezclado con escayola que se usa en construcción para rellenar huecos, rajas y pequeños agujeros. Es muy parecido al acuaplast de toda la vida. Lo compro en sacos de 5 kilos y es relativamente barato.


Lo primero es fijar la malla a los portales de los túneles con un poco de masa aplicada con el dedo para tener un mayor control y no ensuciar más de lo imprescindible.


Las partes de la malla que han de ir en contacto con la madera también se hacen al principio, así se consigue darle rigidez a la malla y no se deformará cuando se aplique la masa en los demás sitios en los que no está fija.

Los portales de los túneles quedan integrados con la malla y todo el conjunto se hace bastante sólido. La grita en el portal aporta una buena dosis de realismo...


El portal queda "metido" en la montaña. En principio lo quería haber puesto un poquito menos metido debajo de la madera del puente superior, pero como está sobre un desvío, la curva del mismo hacía que las paredes estorbaran la circulación.


El puente queda todalmente integrado con la malla. La pintura y la decoración harán resaltar el conjunto.


El portal doble también va cubierto por la malla. Aquí tengo que tener cuidado de que la malla no se hunda en el centro por el peso de la masa.


Una vez seca la masa, la malla queda totalmente rígida. A la derecha, lo dejaré abierto para poder meter la mano cómodamente.