Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

viernes, 29 de febrero de 2008

Conexión al trafo

Para que toda la maqueta funcione, es necesario, como no, conectarla a una fuente de alimentación adecuada.
Yo uso un trafo de 200VA para toda la maqueta para alimentar los desvíos y la vía. Este trafo está conectado a la Intellibox, y a dos boosters. La Intellibox tiene un booster propio y por tanto, podría conectarse directamente a la vía, pero en caso de un cortocircuito o en la vía, la IB podría resultar dañada, y por eso la IB no la tengo conectada la vía. Así, en caso de "accidente" lo que se estropearía sería un booster (50€) y no la IB (350€).
Otra ventaja que tiene usar un único trafo grande es que los levantadores de patín en los puntos en los que se cambia de una zona alimentada por un booster a otra alimentada por otro booster no son necesarios, y además, al compartir la misma masa toda la maqueta, no se producen chispazos en esas zonas si no se conectan los trafos en fase.
Mi trafo tiene 2 conectores para conectar la salida de 16V y uno sólo para conectar la masa. Uno de esos conectores de 16V lo uso sólo para alimentar los desvíos y el otro para la alimentación de los boosters y de la IB.


Ambos boosters están conectados entre sí y sólo el primero está conectado a la IB. De cada booster sale un cable con corriente digital que es el que alimenta el carril central y manda las órdenes a los K83's. Cada booster recibe dos cables amarillos y uno marrón (16V entre amarillo y marrón) para su alimentación.


Ya que tuve que sacar el centro de control para conectar unos cuantos cables, aproveché la ocasión y conecté también los que me harán falta para conectar la fase 3 y los dejé aislados pero puestos. Así no tendré que volver a desmontar el centro de control cuando tenga la fase 3 lista para electrificar.


Los cables que salen del booster de la segunda fase (2 rojos) más los dos amarillos y los dos marrones que salen del trafo, están listos para ser conectados. Uno de los rojos irá a los desvíos junto con un marrón y los dos amarillos. El otro rojo y el marrón que queda irán a la vía.


Como debajo de la maqueta hay poca luz, me he puesto un flueorescente de 4W justo detrás del centro de control, así, cuando tengo que trabajar ahí debajo lo enciendo y tengo buena iluminación. Al ser un fluorescente de poca potencia, no da mucho calor y no me quemo la cabeza.

Evitando el caos de cables

Según Märklin, el hecho de que los trenes funcionen en digital, ahorra mucho cableado y todo es mucho más sencillo de montar y desmontar.
En la práctica, si se usan decodificadores múltiples, puntos de detección y demás electrónica, el cableado se hace indispensable.
Además, para circuitos con unos cuantos metros de vía, se hace además indispensable tener varios puntos de alimentación a la vía para evitar las caídas de tensión que se provocarían en los puntos más alejados de la principal toma de alimentación.

Obiamente, estos cables conviene tenerlos lo mejor dispuestos posibles, para ello, yo he usado tubo coarrugado de 18.
Los cables los paso por el tubo y luego voy fijando el tubo a la maqueta allí donde hace falta.


En algunos sitios por los que pasa un tubo largo, para no poner otro tubo adicional, le he hecho una pequeña perforación y he metido los cables adicionales.


La solucón anterior, no siempre es posible, porque al ser un tubo relativamente delgado, no se pueden meter demasiados cables a la vez, y a veces, se hace imprescindible poner un segundo tubo.


Presumo que a medida que vaya cableando más cosas ( todávía me falta colocar los puntos de alimentación de la vía y la alimentación de los K83) me irán quedando más tubos puestos, pero confío en ganar en limpieza y claridad del cableado.

Conectando K83

Los K83 son los decoders de desvíos que se encargan de mover el desvío que se le indica a la central digital.

Sin K83 los desvíos pueden ser eléctricos, pero sólo cambian de posición con los pupitres de pulsadores, y claro, cuando se tienen 40 desvíos es relativamente complejo, por no decir imposible, gestionarlos todos con eficacia y evitar accidentes.

Los K83 que yo uso son los que en su día diseñó Josep Cañadell y que amablemente proporciona a los miembros de Marklincafé que se los piden. No obstante, ESU ha sacado los Switch Pilot que son más baratos que un K83 y se pueden usar de K83 y de K84 (decoder de accesorios) y son altamente configurables para controlar en cada salida un tipo distinto de accesorio.

En la fase 2 he montado 5 K83 que me sirven para controlar los 20 desvíos que hay.

Cada K83 recibe una dirección digital que se programa en un piano como algunos decoders de algunas locomotoras siguiendo el protocolo Motorola de direcciones:


Para sacar las posiciones que tiene que tener cada interruptor del piano, nada mejor que el manual de instrucciones de una locomotora de Märklin, ahí viene la tabla con las posibles 80 direcciones del protocolo Motorola.