Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

viernes, 30 de noviembre de 2007

El puente de metal y sus túneles

Una vez terminada la decoración de la parte que queda debajo del puente de metal, he podido seguir con la construcción de la parte del puente de arriba, lo que corresponde con el puente de metal.
He puesto dos portales en cada lado y esta vez, antes de poner un sólo gramo de escayola que me dificulte el trabajo, voy a poner las catenarias y los mecanismos de bajada de las mismas a la salida de los túneles.
En cualquier caso, hasta que la fase 3 no esté lista, no puedo poner mas malla metálica con escayola porque no se hasta que altura la necesitaré, y no quiero construir un trozo que luego tenga que quitar.
De momento he puesto los portales y he reconstruido el trozo de montaña que destruí el otro día.

En el lado derecho he puesto los dos portales completos formando un ángulo y la verdad es que queda muy bonito.


En el lado izquierdo, he puesto dos muros y los portales no están completos porque las vías están más juntas. Como en el portal dible del nivel inferior, he recortado los pilares del medio de ambos arcos para que quepan juntos.


Vista desde la salida del túnel de la izquierda


La vista desde la salida del túnel de la derecha. A pesar del efecto que se ve, no es que el puente esté torcido sino que es la cámara la que está un poco torcida.

lunes, 26 de noviembre de 2007

El primer árbol

Ayer terminé de decorar la parte de encima del puente. El balasto estaba seco y pude pasar la aspiradora para quitar las piedritas que se habían movido de sitio.
Además, estuve tapando las zonas donde el césped se juntaba con los muros con un poco de arena para tapar las juntas y que no se viera el borde de la tira de césped. El mecanismo de fijación, fue también un poco de alcohol y luego cola blanca de carpintero diluída con agua.


Incluso tuve sitio para un arbolito pequeño...


El conjunto en su totalidad, con la catenaria puesta queda precioso.


Esta es la cocodrilo marrón para la que busco vagones...


Saliendo del túnel doble


Para terminar de reconstruir la parte de la montaña que tuve que romper para poder poner la catenaria, esta vez he decidido que dejaré mucha altura libre. Por eso he puesto un listón que eleve la altrua y a la que he fijado la malla de aluminio sobre la que va la escayola.
Las partes ya terminadas las he tapado con periódicos y con plástico para evitar que caigan restos de escayola y se ensucien.


Primero le he dado un poco de escayola por la parte de abajo para fijar la malla y así poder luego terminar los detalles encima del arco del túnel sin riesgo de manchar por debajo. Hasta la tercera fase esa parte quedará así, pero en cuanto tenga pas vías de la tercera fase puestas, por el fondo, justo detrás del muro de la vía la montaña tendrá su continuación.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Colocación del césped y el balasto

El césped que voy a colocar proviene de uno de esos rollos de césped preconstruidos de la marca Noch que compré hace unos cuantos años para la primera maqueta que monté.
Del rollo completo sólo usé un trocito así que el resto lo aproveharé para decorar allí donde quiera poner hierba y sea una zona más o menos plana.

Primero he cortado más o menos a medida los tres trozos que me hacen falta para tapar la zona verde. Cerca de la vía pondré balasto, y cerca de los muros pondré hierbas altas, y piedras así que tampoco es tam importante que quede perfectamente enrasado.


Una vez cortados todos las piezas necesarias, se recortan los lugares donde van los postes de la catenaria.


El césped se pega a la base con cola blanca de carpintero que se extiende con un pincel para que quede ditribuida uniformemente.


El balasto que he elegido ha sido el que he hecho de la arena de gato que he tamizado esta mañana. No le he añadido ningún color porque el que tiene ya me gusta. Es un tono gris amarronado con algunas piedritas de color gris oscuro y algunas marrones oscuras. Si cuando se seque no me gusta el color, siempre puedo darle una manita de pintura al agua para conseguir el tono que desee.


Para que la cola diluida con agua penetre entre las piedritas del balasto se usa un poquito de alcohol que ayuda a vencer la tensión superficial del agua y permite que la cola pegue todas y cada una de las piedritas del balasto.


Para pegar el balasto he usado cola blanca de carpintero diluida 1 a 2 (una parte de cola con dos de agua) con agua destilada. La cola de carpintero que uso cuando se seca se queda transparente y no se ve.


Para aplicar la mezcla de cola y agua, me he agenciado un botecito de esos que van llenos de gotas para la nariz que andaba por casa. Aplicar la cola con el botecito es de lo más sencillo, sólo hay que apretar el bote y salen gotitas que se pueden colocar con precisión donde haga falta.


Todo el conjunto encolado queda así. Mañana, cuando la cola esté seca le pasaré la aspiradora para limpiar las piedras que se han quedado en lugares donde no se supone que deben ir y dejar sólo las del balasto. Por supuesto, a la hora de colocar el balasto y sobre todo de pegarlo, hay que tener cuidado de no tapar las fijaciones de los postes de la catenaria.

Balasto con arena de gato

El siguiente paso en la decoración de la vía del puente inferior, es poner el césped y el balasto. Para el césped tengo un rollo de noch de hierba verde que compré para la primera maqueta.
Para el balasto compré también para la primera maqueta arena de la que se usa para que los gatos hagan sus cosas (sepiolita). Con un poco de paciencia y un cedazo que me he construido conseguiré el tamaño adecuado para el balasto.

Para constuir el cedazo o tamiz, he cogido cuatro cachos de madera que tenía por ahí sobrantes de la construcción de la maqueta y los he unido con chapas y tornillos.


El filtro de la arena es la misma malla que uso para dar forma al relieve de la maqueta y que luego cubro con escayola. Como me parece que los agujeros de la malla son demasiado grands, la estirado un poquito y así los agujeros quedan un poco más pequeños.


Para sujetar la malla a la madera, nada mejor que unos cuantos tornillos de diámetro pequeño para evitar que se rompa la malla.


El cedazo terminado tiene esta pinta. Tiene capacidad para un poco más de un puñado de arena, si se le pone más, se sale al agitar para revocer la arena.
También podría haber puesto las maderas en vertical en lugar de en horizontal y habría conseguido más capacidad, pero como la malla no es que sea muy resistente, tampoco me he querido arriesgar para que no se rompa cuando lo llene de arena. Además es más fácil tamizar poca arena al mismo tiempo que tamizar grandes cantidades.


La arena de gato que uso tiene diferentes diámetros, desde bastante grandes a polvo.


Se pone un puñado en el tamiz y se agita.


Después de tamizar quedan unas piedritas uniformes en tamaño y de diámetro ideal.


Al ritmo que sale el balasto, calculo que de 5 kilos de arena de gato saldrán unos 900 gramos de balasto en condiciones. Esos 5 kilos de arena de gato me costaron unos 2€, así que me sale el kilo de balasto a poco más de 2€.
Por supuesto, el tono del balasto es modificable con pintura o con betún de judea que espero conseguir en mi próxima visita al mercadillo de Masadas en Barcelona.