Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

jueves, 7 de febrero de 2008

Puntos de detección

Para poder controlar la maqueta por ordenador, ya he explicado que hacen falta puntos de detección que le servirán al ordenador para saber dónde está cada tren en cada momento.

La distribución de estos puntos de detección es sumamente importante. Los puntos de detección han de definir tramos, ya que los programas trabajan con tramos ocupados o libres, y en función de eso controlan la circulación.

Para que se entienda mejor, un tramo es un trozo de vía sin desvíos en medio que viene definido por dos puntos de detección. La longitud del tramo puede ser la que se quiera, se pueden hacer tramos cortos o largos en función de las necesidades de cada uno.

A pesar de que seguramente sea posible hacer que un punto de detección pertenezca a dos tramos distintos (definiendo el fin de uno y el comienzo del otro), yo prefiero no hacerlo así para ahorrarme quebraderos de cabeza al definir el tráfico en el programa de control.

En mi caso concreto, yo he definido los siguientes puntos de detección:


domingo, 3 de febrero de 2008

Via de detección

Para poder controlar la maqueta por ordenador, es absolutamente imprescindible tener un sistema que permita saber dónde están los trenes en todo momento. Es decir, hace falta que el ordenador sepa dónde está cada tren para poder controlar el tráfico y evitar accidentes.
Para hacer llegar esta información al ordenador a través de la central digital, se emplean tantos módulos S88 conectados en serie (uno detrás de otro) como sean necesarios para la maqueta. Obviamente, hay un límite de cuantos S88 se pueden conectar, y si hiceran falta más, habría que cambiar el sistema de conexión.
Cada S88 tiene múltiples conexiones para múltiples puntos de detección.
Un punto de detección es simplemente un circuito (mecánico o electrónico) que se cierra cuando un tren pasa por el punto de detección.
Hay múltiples maneras de detectar la presencia de un tren en un tramo de la vía:
1. Con vías de detección prefabricadas. Constan básicamente de un interruptor que es presionado por el patín de la locomotora y se cierra así el circuito. El principal problema es el coste de esas vías. Además, no existe este sistema para todos los tipos de vía, sólo para rectas, lo cual limita mucho su aplicación.
2. Con vías de detección "caseras". Se aisla de alguna manera un raíl o parte de un raíl del circuito principal de tal manera que cuando el tren pasa por encima, se cierra el circuito (pasa la corriente del otro raíl a través del tren) y se activa la detección. Este es el sistema que yo empleo, y si se sigue leyendo, explico cómo fabricar una vía de detección casera y cómo conectarla al circuito. Es un sistema tremendamente barato y efectivo, pero tiene el inconveniente de que se pierde la alimentación por uno de los dos raíles, por lo que una buena limpieza del otro raíl se hace imprescindible.
3. Con métodos ópticos infrarrojos. Existen leds emisores y receptores de infrarrojos. La detección por infrarrojos consta de una barrera de infrarrojos en un punto del circuito que es interrumpida por el tren cuando pasa por ese punto. Se activa así un circuito que marca la detección. Es muy efectivo y los leds no son muy caros. El requerir un circuito electrónico adicional para la alimentación y gestión de los leds infrarrojos es su principal inconveniente.
Además, pueden usarse otros mecanismos de más alta tecnología, como por ejemplo barreras láser, reconocedores ópticos, sensores de presencia de alta sensibilidad, ultrasonidos, etc... pero obviamente, los costes van aumentando al mismo ritmo que el nivel de tecnología empleado.

En mi caso, uso retromódulos S88 "made in Cañadell" conectados a vías de detección caseras.
Veamos en unas cuantas fotos cómo se hace una vía de detección casera a partir de una vía C.
Los dos raíles de la vía C están conectados mediante dos pequeños puentes de metal que salen de los conectores de la vía. Hay uno de estos puentes en cada extremo de la vía. En la siguiente foto, la parte dentro del círculo rojo.



Para aislar uno de los dos raíles, es necesario cortar esos dos puntos de unión. Yo uso una dremel con el disco de cortar metales para ello, pero con un poco de cuidado, un alicate de corte de precisión, también serviría.
Hal hacer este corte es muy importante no cortar nada más de la vía, y asegurarse de que es imposible que ambos extremos de la vía se toquen aunque se fuerce un poco el metal. Esto es vital para evitar falsas detecciones posteriormente.
En la siguiente foto se ve cómo queda el corte una vez hecho con la dremel.


Además de los cortes, dada la estructura de doble conector de la vía C es necesario aislar del tramo de vía anterior y del siguiente el conector del raíl que se quiere aislar. De nada sirve tener un raíl aislado del otro en un tramo de vía si al final al conectarla al circuito se van a volver a conectar por culpa de las vías adyacentes!
Para aislar una vía de la anterior y posterior, se pueden emplear los aislantes que venden los fabricantes o se puede optar por un método mucho más barato e igual de efectivo, el aislante termorretractil.
La idea es cortar un trocito de funda termorretractil, ponerla en el conector macho de la vía del raíl a aislar y darle un poquito de calor con el mechero para que se retraiga. Ojo con darle demasiado calor y quemar la vía!


Hay que aislar los dos conectores macho del lado de raíl a aislar, uno de esos conectores machos pertenece a una de las vías adyacentes a la que tiene el tramo de detección, y el otro pertenece a la propia vía de detección.
En la vía curva de las fotos, el carril que quedará aislado es el de fuera. En la foto siguiente, el que queda arriba. Nótese que el aislante está en la vía de la izquierda, que es la adyacente a la vía de detección.

El aislante queda, por tanto, en el mismo lado. Dada la construcción de la vía C, el raíl no aislado recibe alimentación por el otro conector no aislado. Recordemoas que la vía C tiene 2 conectores dobles en cada lado, dos para los raíles y otros dos para los pukos. Al hacer esto aislamos uno de los conectores, pero el otro sigue activo, por lo que seguirá habiendo corriente en la vía todo el tiempo.


En la foto siguiente se puede apreciar que ambos aislantes están en el raíl de fuera de la curva.


Una vez aislado el raíl, se procede a soldar un cable al conector de la vía. Hay que tener en cuidado de soldarlo en el lado correspondiente al raíl aislado. En lugar de soldarlo, se podría usar un conector pero la soldadura garantiza que el cable no se va a soltar aunque se tire de él.
El cable irá conectado luego a una de las entradas del S88.

Piedras al lado de la vía

Ya estoy de vuelta de las vacaciones. Tengo que admitir que han sido un tanto largas y la verdad, volver al trabajo y a la rutina diaria después de unas vacaciones tan buenas, me ha costado más de lo normal. Ahora necesito vacaciones de nuevo para reponerme de las vacaciones... jejeje
He tardado una semana en dejar todas las cosas en orden y poder ponerme con la maqueta de nuevo.
Antes de irme me había quedado poner el balasto y la decoración de las bocas de los túneles del puente de metal.
Para el balasto he vuelo a usar la sepiolita (arena de gato), pero para darle un toque diferente no he puesto hierba ni cesped, sino que en la parte que no he puesto balasto, he puesto una mezcla de rocas grandes coloreadas del mismo tono marrón que las montañas.
Para ello he cogido un poco de color marrón del que me sobró de pintar las montañas. Como es témpera, aunque esté seca, con un poco de agua, se consigue poner en condiciones de uso de nuevo.

Las piedras más gordas que he usado, son las que me sobraron del filtrado de la sepiolita cuando hice el balasto mezcladas con un poco de arena fina de color oscuro. Todo queda con distintos tonos porque las diferentes piedritas de sepiolita tienen distintas tonalidades.

El exceso de agua se absorve con un poco de papel de cocina. Al mojar la mezcla, por efecto un poco de la arena suelta y de la pintura, se hacen como bolas de piedras, que quedan estupendamente.

Una vez colocadas las piedras, este es el aspecto.


Y este es el otro lado del puente. He colocado algunas de esas piedras en otros sitios de la montaña simulando acumulaciones de escombros. Queda un efecto bonito.


Con este último paso, doy por terminada la decoración de las vías del puente. A lo mejor, cuando consiga un poco de agua artificial en ebay, termino la parte de abajo con el río y le pongo algunas plantas y árboles, pero eso no me corre prisa porque es fácilmente accesible aún con el puente puesto.

Ahora comenzaré con la electrificación de todo el circuito, poniendo puntos de alimentación y los puntos de detección.