Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

domingo, 3 de febrero de 2008

Via de detección

Para poder controlar la maqueta por ordenador, es absolutamente imprescindible tener un sistema que permita saber dónde están los trenes en todo momento. Es decir, hace falta que el ordenador sepa dónde está cada tren para poder controlar el tráfico y evitar accidentes.
Para hacer llegar esta información al ordenador a través de la central digital, se emplean tantos módulos S88 conectados en serie (uno detrás de otro) como sean necesarios para la maqueta. Obviamente, hay un límite de cuantos S88 se pueden conectar, y si hiceran falta más, habría que cambiar el sistema de conexión.
Cada S88 tiene múltiples conexiones para múltiples puntos de detección.
Un punto de detección es simplemente un circuito (mecánico o electrónico) que se cierra cuando un tren pasa por el punto de detección.
Hay múltiples maneras de detectar la presencia de un tren en un tramo de la vía:
1. Con vías de detección prefabricadas. Constan básicamente de un interruptor que es presionado por el patín de la locomotora y se cierra así el circuito. El principal problema es el coste de esas vías. Además, no existe este sistema para todos los tipos de vía, sólo para rectas, lo cual limita mucho su aplicación.
2. Con vías de detección "caseras". Se aisla de alguna manera un raíl o parte de un raíl del circuito principal de tal manera que cuando el tren pasa por encima, se cierra el circuito (pasa la corriente del otro raíl a través del tren) y se activa la detección. Este es el sistema que yo empleo, y si se sigue leyendo, explico cómo fabricar una vía de detección casera y cómo conectarla al circuito. Es un sistema tremendamente barato y efectivo, pero tiene el inconveniente de que se pierde la alimentación por uno de los dos raíles, por lo que una buena limpieza del otro raíl se hace imprescindible.
3. Con métodos ópticos infrarrojos. Existen leds emisores y receptores de infrarrojos. La detección por infrarrojos consta de una barrera de infrarrojos en un punto del circuito que es interrumpida por el tren cuando pasa por ese punto. Se activa así un circuito que marca la detección. Es muy efectivo y los leds no son muy caros. El requerir un circuito electrónico adicional para la alimentación y gestión de los leds infrarrojos es su principal inconveniente.
Además, pueden usarse otros mecanismos de más alta tecnología, como por ejemplo barreras láser, reconocedores ópticos, sensores de presencia de alta sensibilidad, ultrasonidos, etc... pero obviamente, los costes van aumentando al mismo ritmo que el nivel de tecnología empleado.

En mi caso, uso retromódulos S88 "made in Cañadell" conectados a vías de detección caseras.
Veamos en unas cuantas fotos cómo se hace una vía de detección casera a partir de una vía C.
Los dos raíles de la vía C están conectados mediante dos pequeños puentes de metal que salen de los conectores de la vía. Hay uno de estos puentes en cada extremo de la vía. En la siguiente foto, la parte dentro del círculo rojo.



Para aislar uno de los dos raíles, es necesario cortar esos dos puntos de unión. Yo uso una dremel con el disco de cortar metales para ello, pero con un poco de cuidado, un alicate de corte de precisión, también serviría.
Hal hacer este corte es muy importante no cortar nada más de la vía, y asegurarse de que es imposible que ambos extremos de la vía se toquen aunque se fuerce un poco el metal. Esto es vital para evitar falsas detecciones posteriormente.
En la siguiente foto se ve cómo queda el corte una vez hecho con la dremel.


Además de los cortes, dada la estructura de doble conector de la vía C es necesario aislar del tramo de vía anterior y del siguiente el conector del raíl que se quiere aislar. De nada sirve tener un raíl aislado del otro en un tramo de vía si al final al conectarla al circuito se van a volver a conectar por culpa de las vías adyacentes!
Para aislar una vía de la anterior y posterior, se pueden emplear los aislantes que venden los fabricantes o se puede optar por un método mucho más barato e igual de efectivo, el aislante termorretractil.
La idea es cortar un trocito de funda termorretractil, ponerla en el conector macho de la vía del raíl a aislar y darle un poquito de calor con el mechero para que se retraiga. Ojo con darle demasiado calor y quemar la vía!


Hay que aislar los dos conectores macho del lado de raíl a aislar, uno de esos conectores machos pertenece a una de las vías adyacentes a la que tiene el tramo de detección, y el otro pertenece a la propia vía de detección.
En la vía curva de las fotos, el carril que quedará aislado es el de fuera. En la foto siguiente, el que queda arriba. Nótese que el aislante está en la vía de la izquierda, que es la adyacente a la vía de detección.

El aislante queda, por tanto, en el mismo lado. Dada la construcción de la vía C, el raíl no aislado recibe alimentación por el otro conector no aislado. Recordemoas que la vía C tiene 2 conectores dobles en cada lado, dos para los raíles y otros dos para los pukos. Al hacer esto aislamos uno de los conectores, pero el otro sigue activo, por lo que seguirá habiendo corriente en la vía todo el tiempo.


En la foto siguiente se puede apreciar que ambos aislantes están en el raíl de fuera de la curva.


Una vez aislado el raíl, se procede a soldar un cable al conector de la vía. Hay que tener en cuidado de soldarlo en el lado correspondiente al raíl aislado. En lugar de soldarlo, se podría usar un conector pero la soldadura garantiza que el cable no se va a soltar aunque se tire de él.
El cable irá conectado luego a una de las entradas del S88.

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