Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

viernes, 12 de octubre de 2007

Puente de metal. Pintura.

Hoy he pintado el puente de metal de color gris metalizado para que parezca más real. El primer paso consistió en decaparlo con un decapante para soldadura de estaño. Una vez decapado el latón queda como cobre oxidado, y el paso siguiente es lijarlo con una lija fina. Yo lo he lijado con la dremel y una punta de pulir de piedra dura que me ha ido de perlas porque además de lijar
quitaba pequeños restos de estaño en los lugares donde había demasiado.
Durante el proceso de lijado se me han soltado varias varillas que he tenido que volver a soldar, así que al final, la etapa de lijado no ha sido tan intensa como quizá debería haber sido... todo sea por conservar la integridaddel puente!

La pintura que he utilizado es una pintura especial para mobiliario metálico que está a la interperie. He comprado la lata más pequeña que había, pero aún así, me ha sobrado el 97% del contenido. Es una pintura muy densa que tapa muy bien y no gotea, que protege contra la corrosión y se puede dar incluso encima del metal oxidado.

El color que he escogido ha sido un gris metalizado mate que quedaestupendamente y como cubre muy bien, sólo hace falta dar una mano para tapar todo.


He tardado casi dos horas en pintar todo el puente, pero creo que ha quedado realmente bien.



lunes, 8 de octubre de 2007

Fase II. Construcción (VI)

Hoy he terminado la construcción de la segunda estación oculta. Para terminar la construcción de la segunda fase sólo me queda cerrar el bucle de retorno en el lado opuesto. Con un poco de suerte, podré acabar el proceso de construcción, que es el más sucio por el aserrín y demás, durante el fin de semana.
Lo siguiente que tendré que hacer será la electrificación del tendido, pero eso ya lo abordaré cuando toque, y por supuesto iré colgado aquí los pasos que vaya dando.

El acceso a la segunda estación oculta por el lado izquierdo sale directamente del puente de metal en una curva de radio 2. La entrada se hace por un único desvío a la derecha seguido de uno a la izquierda. La plataforma de esta parte es estrecha y para sostenerla no he podido poner las varillas roscadas en la plataforma porque justo en los puntos donde tendrían que apoyarse en el tablero de abajo hay vías. he solucionado este problema haciendo un "puente" donde apoyar la plataforma. Esta solución no quita más que 0,9 milímetros de espacio disponible por debajo, pero eso no es ningún problema porque hay altura libre de sobras.


La plataforma de la segunda estación oculta está sostenida por varillas roscadas distribuidas de manera que no estorban al trazado de las vías y dan el apoyo y la estabilidad requeridos.


Vista de la segunda estación oculta desde el lado "izquierdo" hacia la puerta.


Vista de la segunda estación oculta desde el lado "derecho" hacia la ventana.


Las varillas roscadas que hacen de soporte no estorban a la circulación de las composiciones por la estación oculta gracias una precisa toma de medidas y a la flexibilidad intrínseca de las varillas roscadas.


La segunda estación no tapa por completo a la primera, por lo que al tener que meter la mano, no tendré tantos problemas para llegar al fondo.

domingo, 7 de octubre de 2007

Fase II. Construcción (V)

Como expliqué el viernes, la curva de entrada a la estación oculta está hecha de una única pieza para conseguir una mayor estabilidad.



Gracias a una buena planificación y a una buena toma de medidas, el ajuste de la maqueta en la habitación es milimétrico.



La altura libre entre nieveles es de algo más de 11,5 centímetros, lo que permite un fácil acceso con la mano a todas las vías de la estación oculta.
Las varillas roscadas de 5 milímetros de diámetro permiten colocar la altura con precisión milimétrica y aportan una buena estabilidad al conjunto...



En esta ocasión, por un error de medición, las varillas me quedaron justo por debajo de las vías, lo cual en realidad no es un problema porque el conjunto de arandela más tuerca cabe perfectamente en el hueco que queda bajo la vía C.



Si embargo, moviendo un poquito las varillas y apoyándolas en otros puntos, "el problema" queda resuelto.



La playa de vías de la segunda estación oculta comienza a crecer con sus 6 vías. La parte izquierda de la plataforma queda sobre el tramo ascendente del bucle de retorno...



... pero la altura libre que deja es suficiente para cualquier vagón. Incluso las locomotoras eléctricas con el pantógrafo levantado del todo caben sin problemas.



La plata de vías crece hacia el puente de metal y las varillas van quedando entre las vías.