Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Colocación del césped y el balasto

El césped que voy a colocar proviene de uno de esos rollos de césped preconstruidos de la marca Noch que compré hace unos cuantos años para la primera maqueta que monté.
Del rollo completo sólo usé un trocito así que el resto lo aproveharé para decorar allí donde quiera poner hierba y sea una zona más o menos plana.

Primero he cortado más o menos a medida los tres trozos que me hacen falta para tapar la zona verde. Cerca de la vía pondré balasto, y cerca de los muros pondré hierbas altas, y piedras así que tampoco es tam importante que quede perfectamente enrasado.


Una vez cortados todos las piezas necesarias, se recortan los lugares donde van los postes de la catenaria.


El césped se pega a la base con cola blanca de carpintero que se extiende con un pincel para que quede ditribuida uniformemente.


El balasto que he elegido ha sido el que he hecho de la arena de gato que he tamizado esta mañana. No le he añadido ningún color porque el que tiene ya me gusta. Es un tono gris amarronado con algunas piedritas de color gris oscuro y algunas marrones oscuras. Si cuando se seque no me gusta el color, siempre puedo darle una manita de pintura al agua para conseguir el tono que desee.


Para que la cola diluida con agua penetre entre las piedritas del balasto se usa un poquito de alcohol que ayuda a vencer la tensión superficial del agua y permite que la cola pegue todas y cada una de las piedritas del balasto.


Para pegar el balasto he usado cola blanca de carpintero diluida 1 a 2 (una parte de cola con dos de agua) con agua destilada. La cola de carpintero que uso cuando se seca se queda transparente y no se ve.


Para aplicar la mezcla de cola y agua, me he agenciado un botecito de esos que van llenos de gotas para la nariz que andaba por casa. Aplicar la cola con el botecito es de lo más sencillo, sólo hay que apretar el bote y salen gotitas que se pueden colocar con precisión donde haga falta.


Todo el conjunto encolado queda así. Mañana, cuando la cola esté seca le pasaré la aspiradora para limpiar las piedras que se han quedado en lugares donde no se supone que deben ir y dejar sólo las del balasto. Por supuesto, a la hora de colocar el balasto y sobre todo de pegarlo, hay que tener cuidado de no tapar las fijaciones de los postes de la catenaria.

No hay comentarios: