Para controlar la maqueta con el ordenador uso el programa Railroad Controller. En este programa se puede definir todo lo que uno quiera que la maqueta haga en cuanto a circulación de trenes.
No pretendo que este post se convierta en un manual de Railroad Controller, así que no voy a entrar en detalles, simplemente voy a limitarme a explicar los diagramas de mi maqueta.
Una de las tareas principales que hay que hacer en el RR&Co es definir el circuito que queremos controlar. Una vez pintado el circuito, hay que poner los puntos de contacto reales en el gráfico, definir las direcciones digitales de cada desvío y de cada punto de contacto y por último poner los contactos virtuales y definir sus puntos de contacto reales que le sirven de referencia y las distancia que separa ese punto virtual del punto físico.
Pa que todo quepa en una pantalla, conviene hacer el dibujo con unas dimensiones relativamente reducidas.
Como no se puede pintar un nivel encima del otro, lo que he hecho ha sido poner un nivel "al lado" del otro y así veo todo al mismo tiempo.
El otro paso importante es construir el diagrama de bloques y las conexiones entre ellos. Un bloque está definido por dos puntos de contacto (reales o virtuales). Cada bloque está unido a otros bloques formando el grafo de bloques, que es lo que sirve de base para definir el tráfico en la maqueta.
Cada bloque puede estar ocupado o libre. Estará ocupado cuando se le active uno de los puntos de contacto que lo definen.
Cada uno de los bloques puede actuar como bloque de inicio o bloque de final de un itinerario o "schedule".
En mi maqueta hay muchos bloques, pero casi todos pertenecen a las estaciones ocultas.
Cuantos más bloques tenga un circuito, más trenes pueden circular por él simultáneamente. Naturalmente, los bloques tienen que tener el tamaño adecuado para que el tren más largo ocupe sólo un bloque, aunque tampoco es demasiado problemático si un tren ocupa más de un bloque.
En cualquier caso, yo he decidido que mis bloques tienen que soportar al menos el tren más largo, y me he limitado a definir como bloques las vías situadas entre dos desvíos que permiten que el tren más largo se pare sin ocupar nada más que ese tramo.
lunes, 10 de marzo de 2008
Railroad Controller.
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