Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

martes, 25 de septiembre de 2007

Proyecto Actual

Una vez definidos todos los requerimientos de la maqueta, el siguiente paso es pasar a diseñarla.

Para diseñar un circuito de garántías, hay que tener en cuenta muchas cosas, unas muy importantes que SIEMPRE se deben respetar y otras no tan importantes que a veces pueden ser pasadas por alto. En el modelismo hay gente muy purista que sólo quiere hacer maquetas que sean perfectos reflejos de la realidad. Esto, si bien queda muy bonito, no se ajusta a mis pretensiones ya que ajustarme a la realidad significa renunciar a las curvas de R1 y R2 que tanto espacio ahorran y renunciar a muchas vías, porque en la realidad, ¿dónde se ha visto que las vías estén tan acumuladas como en muchas maquetas?.

Yo soy más bien del segundo grupo de modelistas ferroviarios, del grupo a los que el realismo de la maqueta no les importa tanto y lo que quieren es hacer una maqueta donde hacer correr los trenes y poder lucirlos de la mejor manera posible, maximizando el número de composiciones circulando al mismo tiempo. Eso sí, a mi también me gusta la decoración, la iluminación y esas cosas.



Planos

Para hacer los planos de mi maqueta he estado como dos años haciendo pruebas. Me han salido al menos 100 versiones diferentes, he contado con ayuda de mucha gente que me ha aconsejado, me ha ayudado, me ha aportado ideas, me ha corregido errores de diseño y me ha hecho ver cosas que a simple vista no son obvias.

En mi maqueta he intentado evitar en la medida de lo posible, las curvas en S muy pronunciadas para evitar descarrilamientos de trenes largos, he intentado evitar las pendientes pronunciadas (el máximo debe estar en un 3 o un 4%) y he intentado dejar muchas vías visibles.

Por razones de espacio, no he podido evitar las curvas de R1 y R2, si bien están en niveles ocultos o irán en un túnel.

Mi maqueta tiene 4 niveles, aunque realmente son sólo tres, proque los dos niveles superiores son completamente visibles, y de hecho el nivel más alto sólo sirve para pasar de una pata de la U a la otra (aunque por abajo también se pasa...). Más o menos, estos son los planos de la maqueta.


Nivel 0

El nivel inferior contiene la estación oculta que está compuesta de 8 vías de almacenamiento y una de paso. Además también tiene un bucle de retorno para poder dar la vuelta a los trenes y permitir así la circulación en dos sentidos. También contiene los accesos al nivel intermedio. Las rampas de acceso están una a cada lado de la U, y son completamente independientes del resto del circuto, es decir, están aislados mediante dos desvíos.

Al aislar la estación oculta de los niveles superiores, consigo que no todo el tráfico tenga que pasar obligatoriamente por la estación oculta, y así puedo, potencialmente, ocupar también la vía de paso con una composición. Ambos accesos a la estación oculta tienen pendientes más que aceptables (menores del 4%).El acceso de la derecha quedará descubierto e irá sobre un puente que pasará sobre un río. con otros dos puentes por encima (uno para cada nivel superior).

Si se observa atentamente sólo hay un cambio de sentido posible en este nivel y eso podría llevar a pensar que una vez que todos los cambios de sentido se hayan producido, no hay más posibilidad. Nada más lejos de la realidad, porque en el nivel de la estación principal, hay dos posibilidades adicionales para el cambio de sentido que se aprovechan de que la maqueta tiene la típica forma de hueso de perro enrollado sobre sí mismo que hace que aunque todo parezca doble vía, en realidad es vía de sentido único, y con el simple subterfugio de conectar las dos vías entre sí se consigue un cambio de sentido, pero esto se verá en la explicación del nivel principal.






Nivel 1


El nivel 1 tiene en la parte de arriba el acesso desde el nivel superior en el lado derecho con una rampa de 3 vías (la de R1 sólo para bajada) y el acceso a la estación oculta también en la parte superior de la foto en el lado izquierdo.

Nótese que el acceso a la estación oculta está aislado con un desvío. En caso de no querer acceder a la estación oculta el desvío se queda en recto y se pasa a la otra parte de la U donde hay dos vías adicionales de espacionamiento que también actuarán a modo de estación oculta.

En la parte de abajo del plano, se ve el otro acceso a la estación oculta mediante otro desvío.

El detalle más destacable de este nivel es la conexión a la estación oculta mediante desvíos, lo que permite independizar el tráfico entre los dos niveles.

Además, ambos accesos a la estación oculta son de doble sentido, es decir, pueden actuar tanto de entrada como de salida. Esto me dará problemas en la gestión por ordenador, pero ya veré como me lo monto...






Nivel 2


El nivel 2 tiene las dos estaciones de mi maqueta una en cada una de las patas largas de la U que forma. Ambas estaciones están conectadas por el nivel 3 que es simplemente un enorme puente de doble vía sobre un gran barranco que construiré entre las dos partes. Ambas estaciones son de dos vías con una de paso.

La estación que queda en el plano en la parte de arriba, tiene una zona de depósito de locos con un taller para dos locomotoras y dos vías donde habrá un foso y una zona de repostaje de diesel o de carga de mercancías o algo así (esto no lo tengo muy claro todavía ya decidiré cuando toque...

Además de esta zona de estacionamiento de locomotoras, hay cuatro vías de estacionamiento de vagones que harán una ligera pendiente descendente para actuar a modo de "lomo de burro". Esta zona estará operada de manera manual y es donde haré las maniobras de montar y desmontar composiciones con una V60 con telex que tengo, aunque por supuesto, he puesto tres vías de desenganche para aumentar la flexibilidad del sistema.

En esta parte de la maqueta irá la zona industrial, en la que habrá una carretera y algunos edificios de fábricas y demás cosas típicas de esas zonas.En la parte inferior del plano, se puede observar una estación con tres vías (dos de estacionamiento y una de paso) con un andén entre dos de ellas, esta será la estación de la zona de ciudad de la maqueta. Aquí habrá algunos edificios, no muchos y posiblemente ponga una carretera hacia el otro lado de la maqueta por donde pondré algún vehículo con Faller Car System.

En la parte derecha, detrás del puente, pondré un cementerio. En la parte izquierda, la curva de R1 irá tapada y con una zona residencial por encima.






Nivel 3



El nivel más alto de la maqueta es el nivel 3. Este nivel sirve únicamente como conexión entre las dos patas largas de la U. Es un tramo de doble vía, con doble sentido de circulación que en su parte central será un enorme puente sobre un barranco. (con dos puentes adicionales por debajo que condicionarán el tipo de puente). El barranco acabará unos 40 cm por debajo de este nivel con un "río" que justifique los puentes.





Vistas 3D (aproximadas)







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