Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

martes, 1 de julio de 2008

Todo listo para las pruebas finales

Ya he trasladado los trenes desde la vitrina a las vías. He montado las composiciones en la maqueta a la espera de hacer las pruebas definitivas de circulación. Las pruebas unitarias han corrido sin problemas, es decir, con un tren sólo corriendo en la maqueta, todo va bien. Ahora tocan las pruebas con tráfico intenso. Voy a probar directamente con 14 composiciones, de las que calculo que 4 pueden estar rodando al mismo tiempo. Aquí os dejo unas cuantas fotos con las composiciones que he montado siguiendo mi criterio, es decir, composiciones que estéticamente queden bien idependientemente de la época o del origen.

Aquí la 3600 tirando de un convoy de vagones de cilindros de gas


Una 216 austríaca tirando de una composición de mercancías de vagones errados


Una X995 tirando del Talgo Amtrak de 6 vagones (iluminados)


Una BR11 tirando del tren de correos (con vagones Marklin y Roco)


Una AE 3/6 tirando de los vagones conmemoración del parque natural de nosequé en Baviera.


La pobre V60 granate tirando del tren de mantenimiento con vagón grúa incluido


Mi super Re 4/4 originalmente delta, hoy digitalizada con un Lokpilot 2.0 y motor de 5 polos tirando de una composición de cisternas de leche.


Aquí mi Cocodrilo marrón tirando de 5 vagones carboneros (estoy a la caza en ebay del set de 10 vagones carboneros de época 3) y del transporte de troncos doble.


Una vista general de la segunda estación oculta


Una E69 tirando de un set de vagones conmemorativos del MOBA 2005 en una combinación que nunca ha existido. Al lado, descansando, una flamante F7 Santa fe digitalizada con el set 60760 de Marklin tirando de los vagones a juego y en proceso de iluminación


Mi primera loco, una BR86 digitalizada primero con un Lokpilot que se tostó al enchufarle los enganches telex, y luego con un decoder del set 60760 y las partes adecuadas del motor tirando de una larga composición de vagones de pasajeros.


Una bonita BR85 de cuatro pantógrafos tirando de la composicón de los vagones de los anirversarios de Marklincafé desde el 2004 hasta el 2008.


En la iaquierda, una Br85 de dos pantógrafos (la roja) tirando de un set de vagones de pasajeros de la DB. Y en medio, una Renfe 319.4 de ROCO tirando de vagones de la DB de cerveza y de cemento. Si, ya sé que esta composición ni es real ni es bonita, pero no tengo otros vagones para esa loco! A ver si pillo en ebay un par de sets de vagones de transporte de coches de Electrotren que me gustan mucho y lo cambio.


Os mantendré informados de la evolución de las pruebas!

martes, 3 de junio de 2008

LOXX y trenes en Berlín

A finales de Mayo estuve 4 días de vacaciones en Berlín con Gisella. Aparte de ver monumentos y museos, también tuve la oportunidad de visitar LOXX, que según el folleto, es la maqueta NO Marklin más grande del mundo. La maqueta Märklin más grande del mundo es el Miniatur Wunderland que está en Hamburgo.

Además de la visita a la maqueta, también pude disfrutar de la enorme cantidad de trenes que circulan por la red de transporte público de Berlín. Es impresionante la densidad del tráfico ferroviario que hay!.

Aquí os dejo un link para las fotos de tren real: http://picasaweb.google.com/victor.silva.guisado/TrenRealEnBerlN

Aquí podeis ver algunas de las fotos que hice en la maqueta LOXX: http://picasaweb.google.com/victor.silva.guisado/LOXXBerlN

La maqueta no es ninguna maravilla que digamos, la encontré bastante sucia de polvo (fijaos en las fotos), tanto los decorados estáticos como las locos y los vagones.

La maqueta representa la ciudad de Berlín con los puntos más emblemáticos como la estación del Zoologischegarten, la torre de TV a escala 1:87 real (tiene más de 4 metros de altura!), y además tiene un par de zonas dedicadas a parques temáticos y de atracciones. Uno de los parques temáticos representa escenas medievales, como por ejemplo los caballeros de la mesa redonda, o una lucha contra un dragón. El otro parque temático represetna un parque de fantasía ambientado en cuentos infantiles con escenas de cuentos como la de la princisa besando al sapo que se convierte en príncipe, escenas de Pinocho, y de muchos otros cuentos. El parque de atracciones es ul típico parque con noria y demás.

En la maqueta se simulan la noche y el día en intervalos de 28 minutos, 20 para el día y 8 para noche. Para simular el atardecer y el amanecer, se juega con fluorescentes rojos, blancos y azules de manera similar a como se hace en el Miniatur Wunderland de Hamburgo.

En la parte que representa la ciudad propiamente dicha, hay montado un Faller Car Systems principalemnte con camiones iluminados y algunos coches. En esta parte además hay montado un circuito de tranvía.

En cuanto a trenes, todo es Fleischman y por tanto 2 carriles. Había una intensidad de circulación bastante respetable, y por supuesto, todo está controlado por ordenador.

En uno de los extremos del local donde está la maqueta hay montado un aeropuerto bastante grande con aviones que, mediante un sistema de Faller Car systems, simulan despegar y aterrizar subiendo y bajando por unas rampas de metacrilato transparente. A decir verdad la simulación está bastante conseguida.

Aquí os dejo unos cuantos vídeos de la maqueta para que podais evaluarla por vosotros mismos.

Estas tomas están hechas durante la simulación del día.

Estas están hechas durante el atardeceer y la noche.



Aquí un vídeo de un aterrizaje en el aeropuerto.


En cuanto a tren real, vi de todo. El tráfico ferroviario en Berlín es impresionante. Hay un montón de líneas de S-Bahn con una frecuencia de -3-4 minutos, cominado con el tráfico de trenes de cercanías y los de larga distancia. Además, también hay varios depósitos de vagones y el tráfico de mercancías también pasa por algunas partes de la red interna de la ciudad.

La mayoría de las estaciones están al aire libre y las vías discurren elevadas en casi la totalidad de la red, por lo que desde casi cualquier punto de la ciudad se ve, o una estación o las vías. En cualquier caso, si no se ve nada de eso, seguro que hay una estación de metro cerca o una parada de tranvía.

Aquí os dejo un vídeo tomado desde el borde del río en su primera parte y desde la torre de Televisión en su segunda parte. Desde la Torre de la Televisión, a 209 metros de altura, se ven dos grandes tramos de vías donde los trenes hacen una bonita S.

Espero que difruteis las fotos y los vídeos.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Iluminación de la habitación de la maqueta

Ya estaba un poquito harto de la iluminación que tenía en la maqueta. Toda la habitación estaba iluminada por una única lámpara colgada del techo justo en el medio de la habitación con una bombilla de 100 Watios. La colocación de la lámpara en medio de la habitación no me gustaba porque yo mismo me hacía sombras con mi cuerpo en los dos lados y además la cantidad de luz tampoco era para tirar cohetes.
Total, que el otro día que fui al Bauhaus a comprar unas cosillas, me compré unas lámparas fluorescentes para poner en el techo de la habitación y ganar así el iluminación.
Compré 4 barras de fluorescentes, 3 de 25W y una de 35W que he fijado al techo en dos líneas que quedan justo por encima de las dos partes de la queta, de tal manera que ahora no me hago sombras.
Tengo que reconocer que 105W de fluorescentes a lo mejor son un poco demasiado para el tamaño de la habitación, pero la cantidad de luz que dan es impresionante!
Estas son unas fotos de la instalación que he hecho.
Uno de los soportes de los fluorescentes con los cables para la alimentación colgando...


Aquí se ven los 4 soportes ya colocados y la lámpara que ahora he quitado.


Toda la instalación ya acabada con las regletas para los cables bien colocaditas para que quede curioso.


Los 4 fluorescentes encendidos consumen 105W y dan una luz impresionante. Cuando estoy un rato en la habitación y luego salgo, todo me parece oscuro durante un rato...


Inicialmente la idea era cambiar el interruptor de la pared que es simple, por uno doble, de tal manera que se pudieran encender los fluorescentes de dos en dos en diagonal. Para eso tenía que pasar un cable adicional desde el intrerruptor hasta el techo, pero al intentar hacerlo, me encontré que el cable del interruptor no está metido en un tubo coarrugado sino que está directamente empotrado en la pared! (una chapuza alemana!). Así que no pude pasar otro cable porque no iba a hacer una regata en la pared para ello!
El caso es que ahora se encienden los 4 fluorescentes al mismo tiempo, pero no me importa. A lo mejor con el tiempo compro uno de esos mecanismos por control remoto que encienden y apagan las luces con un mando a distancia y lo instalo en cada fluorescente.

martes, 20 de mayo de 2008

Ya funciona!

Ayer terminé de hacer los "speed profiles" de todas las locomotoras nuevas en el RR&CO y me dispuse a hacer la primera prueba de circulación con los schedules que tanto tiempo me costó hacer.
Es resultado no pudo ser peor...
Primero, los trenes se paraban donde les daba la gana, se pasaban los puntos de parada por el forro!
Además, no pude conseguir que hubiera más de un schedule activo al mismo tiempo y por lo tanto, sólo un tren se movía simultáneamente, de lo cual casi que me acabé alegrando, porque visto lo que hacían los trenes con los puntos de parada, me evité más de un accidente.
Para lo de los múltiples schedules activos creo que tengo la solución, y para ajustar los puntos de parada, creo que también, pero en cualquier caso no me va a quedar más remedio que revisar todos los schedules.
A ver si la próxima vez puedo sacar un vídeo de los trenes circulando y lo pongo aquí.

viernes, 16 de mayo de 2008

Los booster deben estar aislados!

Hoy he recibido los booster nuevos por correo (gracias Josep).
Me he puesto un rato a rehacer conexiones y siguiendo el consejo de Josep he conectado sólo uno de los dos boosters y he mirado en qué partes de la maqueta había "chicha".
Para mi sorpresa TODA la maqueta estaba interconectada y los trenes funcionaban en todo el circuito!.
No me he fiado demasiado de las vías aisladas que separan las dos estapas y las he quitado, pero las dos fase seguían conectadas, así que no me ha quedado más remedio que buscar conexiones perdidas que deshicieran el aislamiento.
Después de buscar un rato, casi por casualidad, me he dado cuenta de que había 3 puntos de alimnentación de la fase 1 conectados con otros 3 puntos de de alimentación de la fase 2. Por ahí estaba hecha la conexión!
He cortado los cables con el alicate y BINGO! la fase 2 estaba totalmente aislada... ahora sí.
Ahora que me he dado cuenta de que los boosters no estaban aislados entiendo que se quemaran los dos. Es más, se meha ocurrido que la IB está bien y que cuando se produjo el corto, un booster le decía a la IB que había un corto y quería cortar la corriente, la IB la cortaba, pero como recibía alimentación del otro booster, al final se quemó, y luego se quemó el otro.
Ahora que y esta todo aislado espero poder poner todo en funcionamiento en breve... eso sí, no dejaré los trenes rodando y me iré a ver el partido... :D

lunes, 21 de abril de 2008

Olor a chamusquina

Primero tengo que pedir perdón por haber estado tanto tiempo sin actualizar el blog. No es que no tuviera nada para contar, sino que he estado un poco depre con todo el tema de la maqueta y no me apetecía ponerme con ella ni con el blog.


Esta pequeña depre ha sido causada por el enorme trabajo que supone configurar el RR&CO con TODO lo que hay que definir para que los trenes circulen en condiciones.... realmente admiro a los afortunados propietarios de maquetas enormes que las controlan con ordenador. La mía es pequeñita y me ha costado un montón de trabajo terminar la definición!


En fin, el viernes terminé con los últimos ajustes al programa definiendo las direcciones digitales de cada punto de contacto y de cada desvío y pude empezar a rodar trenes.


Desde la última vez que la maqueta estuvo funcionando han caído en mis manos varias locomotoras nuevas, entre ellas una cocodrilo marrón, una RE3/6 también marrón, una BR85 de 4 pantógrafos y he digitalizado una X995 y una B111 azul y crema.


Estas locos no existían para el RR&Co, por lo que el primer paso era hacerles los speed profiles, así que me puse a ello. El de la RE 3/6 se hizo sin problemas, y cuando tocó el de la Cocodrilo, lo puse en marcha y me fui a ver el partido.


Hacer el speed profile de una loco implica hacer una pasada en cada sentido de circulación por un tramo de vía en cada paso de velocidad y puede durar bastante rato, porque en los pasos de velocidad bajos, la loco puede ir realmente lenta!


El caso es que dejé la cocodrilo haciendo el speed profile y en algún momento se descarriló provicando un cortocircuito. Mi suposición es que la IB no cortó la corriente de las vías porque, o o bien la comunicación con los boosters no es del todo buena y estos no le dijeron nada del corto a la IB o la IB no los entendió, o bien la IB cortó la alimentación demasiado tarde porque está mal configurada.


Como yo estaba viendo la tele, no me di cuenta del corto hasta que el olor a chamusquina llegó al comedor. A pesar de que fui corriendo a la maqueta y apagué todo, pude ver cómo una resistencia de un booster y un transistor del otro estaban echando humo...


El resultado del primer accidente eléctrico de mi maqueta lo podeis ver en la siguientes fotos:
En la derecha de la placa, justo debaj ode las 3 resistencias verdes grandes se puede observar una resistencia totalmente quemada y la de al lado parcialmente quemada.

Aquí se pueden observar mejor las dos resistencias que "pasaron a mejor vida".


En el otro booster lo que "falleció" fue uno de los dos transistores acoplados al disipador negro. En concreto el que queda en la parte de abajo de la foto.


El calor que desprendió el transistor al quemarse debió ser bastante intenso, porque se ve la marca en las resistencias cercanas y en la pegatina del disipador...


Además de las resistencias pequeñas, creo que las gordas verdes también sufrieron algún daño, porque tienen el centro bastante negro y como con bolitas de estaño pegadas.


Tras el incidente, me puse a chatear con Josep para analizar las posibles causas del accidente, y de paso comentar cómo tengo hechas las conexiones entre los boosters y el trafo.
Vimos varias cosas que tengo mal, o si más no, que son poco comunes:
1. Entre las dos salidas de 16V del trafo, hay una diferencia de potencial (voltaje) de 35V, lo que segín Josep, que es el experto, eso podría provocar un sobrevoltaje y haber contribuido de alguna manera al accidente. Lo que sí parece ser claro es que hay un exceso de tensión que puede haber sido el causante de que se me hayan tostado algunas salidas de los K83's. Queda por averigüar cómo soluciono este sobrevoltaje.

2. Los cables amarillos que llegan a los K83 y a los boosters tienen que salir uno de cada salida de 16V del trafo para que la onda sea completa y la rectificación sea a doble fase (o algo así me explicó Josep). Si bien esto sólo no puede haber generado la muerte de los boosters, hay que hacer las cosas bien. Yo tenía los dos cables amarillos de los K83 conectados a una única salida de 16V del trafo y lo dos cables amarillos de los boosters desde la otra.

3. La SO 908 de la Intellibox que es la que regula el tiempo de reacción de la IB ante cortocircuitos reportados por los boosters podría estar mal configurada, o incluso la IB estar estropeada. Esto tengo que verificarlo.

En los próximos días me dedicaré a repasar conexiones y demás a la espera de recibir dos nuevos boosters. Espero que la IB no haya resultado afectada por el incidente y no tenga que llevarla a reparar.

lunes, 10 de marzo de 2008

Railroad Controller.

Para controlar la maqueta con el ordenador uso el programa Railroad Controller. En este programa se puede definir todo lo que uno quiera que la maqueta haga en cuanto a circulación de trenes.
No pretendo que este post se convierta en un manual de Railroad Controller, así que no voy a entrar en detalles, simplemente voy a limitarme a explicar los diagramas de mi maqueta.

Una de las tareas principales que hay que hacer en el RR&Co es definir el circuito que queremos controlar. Una vez pintado el circuito, hay que poner los puntos de contacto reales en el gráfico, definir las direcciones digitales de cada desvío y de cada punto de contacto y por último poner los contactos virtuales y definir sus puntos de contacto reales que le sirven de referencia y las distancia que separa ese punto virtual del punto físico.
Pa que todo quepa en una pantalla, conviene hacer el dibujo con unas dimensiones relativamente reducidas.
Como no se puede pintar un nivel encima del otro, lo que he hecho ha sido poner un nivel "al lado" del otro y así veo todo al mismo tiempo.


El otro paso importante es construir el diagrama de bloques y las conexiones entre ellos. Un bloque está definido por dos puntos de contacto (reales o virtuales). Cada bloque está unido a otros bloques formando el grafo de bloques, que es lo que sirve de base para definir el tráfico en la maqueta.
Cada bloque puede estar ocupado o libre. Estará ocupado cuando se le active uno de los puntos de contacto que lo definen.
Cada uno de los bloques puede actuar como bloque de inicio o bloque de final de un itinerario o "schedule".

En mi maqueta hay muchos bloques, pero casi todos pertenecen a las estaciones ocultas.
Cuantos más bloques tenga un circuito, más trenes pueden circular por él simultáneamente. Naturalmente, los bloques tienen que tener el tamaño adecuado para que el tren más largo ocupe sólo un bloque, aunque tampoco es demasiado problemático si un tren ocupa más de un bloque.
En cualquier caso, yo he decidido que mis bloques tienen que soportar al menos el tren más largo, y me he limitado a definir como bloques las vías situadas entre dos desvíos que permiten que el tren más largo se pare sin ocupar nada más que ese tramo.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Colocando puntos de alimentación

En teoría, un sólo punto de alimentación (un punto de conexión entre la central digital/booster y las vías) debería ser suficente para alimentar una maqueta, pero claro, esto es sólo la teoría.
Las vías en general están hechas de metal y por tanto conducen la electricidad, pero claro, hay metales buenos conductores de la electricidad (oro, cobre...) y menos buenos (latón, aleaciones con Zinc...).
Por una razón de costes y durabilidad, las vías no están hechas de metales precisamente óptimos conductores de electricidad, por lo que entre dos puntos alejados del circuito, se produce una caida de tensión (disminución del voltaje) por culpa de la resistividad interna del metal del que están hechas las vías.
Esta caída de tensión no se nota mucho en circuitos pequeños, pero en circuitos más grandes la caída de tensión puede ser de varios voltios, lo que puede provocar que los trenes dejen de funcionar en ese punto.
Para evitar esta caída de tensión, lo que se puede hacer es alimentar el circuito en varios puntos de tal manera que la caída de tensión entre esos puntos sea mínima.
Por supuesto, para poner estos puntos de alimentación se usa cable de cobre que tiene mucha menos resistividad que la vía.
En mi maqueta he puesto puntos de alimentación más o menos cada dos metros lineales de vía.
En los puntos en los que coinciden muchas vías en paralelo es relativamente molesto hacer esto, porque hay que agujerear el tablero de soporte de la vía y pasar el cable por ahí para evitar que el mismo cable levante la vía.
Si por debajo de la vía que se está alimentando no hay nada el agujerear el tablero no supone mayor molestia, pero si, como en mi caso, por debajo de ese tramo hay más vías y por tanto pasan trenes, tener cables ahí colgando puede llegar a ser relativamente molesto.
Para evitar tener que hacer esos agujeros, en algunos puntos he optado por quitar el aislamiento acústico en un trocito a modo de canal y pasar los cables por ahí.


En la segunda estación oculta está el "colector" de cables más grande, que en su parte final aloja 12 cables (6 vías a 2 cables por vía)


Todos los cables de alimentación más o menos cercano confluyen en un trozo de placa de baquelita a la que van soldados. Al final, de cada trozo de placa sale un único cable que se va uniendo a otros hasta llegar a dos únicos puntos de conexión a la salida del trafo y el segundo booster. De esta manera se la alimentación forma una especie de "árbol" de cables y se minimiza la caída de tensión.


Obviamente, las placas donde van los cables se aíslan con canuto termoretráctil para evitar cortocircuitos...

viernes, 29 de febrero de 2008

Conexión al trafo

Para que toda la maqueta funcione, es necesario, como no, conectarla a una fuente de alimentación adecuada.
Yo uso un trafo de 200VA para toda la maqueta para alimentar los desvíos y la vía. Este trafo está conectado a la Intellibox, y a dos boosters. La Intellibox tiene un booster propio y por tanto, podría conectarse directamente a la vía, pero en caso de un cortocircuito o en la vía, la IB podría resultar dañada, y por eso la IB no la tengo conectada la vía. Así, en caso de "accidente" lo que se estropearía sería un booster (50€) y no la IB (350€).
Otra ventaja que tiene usar un único trafo grande es que los levantadores de patín en los puntos en los que se cambia de una zona alimentada por un booster a otra alimentada por otro booster no son necesarios, y además, al compartir la misma masa toda la maqueta, no se producen chispazos en esas zonas si no se conectan los trafos en fase.
Mi trafo tiene 2 conectores para conectar la salida de 16V y uno sólo para conectar la masa. Uno de esos conectores de 16V lo uso sólo para alimentar los desvíos y el otro para la alimentación de los boosters y de la IB.


Ambos boosters están conectados entre sí y sólo el primero está conectado a la IB. De cada booster sale un cable con corriente digital que es el que alimenta el carril central y manda las órdenes a los K83's. Cada booster recibe dos cables amarillos y uno marrón (16V entre amarillo y marrón) para su alimentación.


Ya que tuve que sacar el centro de control para conectar unos cuantos cables, aproveché la ocasión y conecté también los que me harán falta para conectar la fase 3 y los dejé aislados pero puestos. Así no tendré que volver a desmontar el centro de control cuando tenga la fase 3 lista para electrificar.


Los cables que salen del booster de la segunda fase (2 rojos) más los dos amarillos y los dos marrones que salen del trafo, están listos para ser conectados. Uno de los rojos irá a los desvíos junto con un marrón y los dos amarillos. El otro rojo y el marrón que queda irán a la vía.


Como debajo de la maqueta hay poca luz, me he puesto un flueorescente de 4W justo detrás del centro de control, así, cuando tengo que trabajar ahí debajo lo enciendo y tengo buena iluminación. Al ser un fluorescente de poca potencia, no da mucho calor y no me quemo la cabeza.

Evitando el caos de cables

Según Märklin, el hecho de que los trenes funcionen en digital, ahorra mucho cableado y todo es mucho más sencillo de montar y desmontar.
En la práctica, si se usan decodificadores múltiples, puntos de detección y demás electrónica, el cableado se hace indispensable.
Además, para circuitos con unos cuantos metros de vía, se hace además indispensable tener varios puntos de alimentación a la vía para evitar las caídas de tensión que se provocarían en los puntos más alejados de la principal toma de alimentación.

Obiamente, estos cables conviene tenerlos lo mejor dispuestos posibles, para ello, yo he usado tubo coarrugado de 18.
Los cables los paso por el tubo y luego voy fijando el tubo a la maqueta allí donde hace falta.


En algunos sitios por los que pasa un tubo largo, para no poner otro tubo adicional, le he hecho una pequeña perforación y he metido los cables adicionales.


La solucón anterior, no siempre es posible, porque al ser un tubo relativamente delgado, no se pueden meter demasiados cables a la vez, y a veces, se hace imprescindible poner un segundo tubo.


Presumo que a medida que vaya cableando más cosas ( todávía me falta colocar los puntos de alimentación de la vía y la alimentación de los K83) me irán quedando más tubos puestos, pero confío en ganar en limpieza y claridad del cableado.

Conectando K83

Los K83 son los decoders de desvíos que se encargan de mover el desvío que se le indica a la central digital.

Sin K83 los desvíos pueden ser eléctricos, pero sólo cambian de posición con los pupitres de pulsadores, y claro, cuando se tienen 40 desvíos es relativamente complejo, por no decir imposible, gestionarlos todos con eficacia y evitar accidentes.

Los K83 que yo uso son los que en su día diseñó Josep Cañadell y que amablemente proporciona a los miembros de Marklincafé que se los piden. No obstante, ESU ha sacado los Switch Pilot que son más baratos que un K83 y se pueden usar de K83 y de K84 (decoder de accesorios) y son altamente configurables para controlar en cada salida un tipo distinto de accesorio.

En la fase 2 he montado 5 K83 que me sirven para controlar los 20 desvíos que hay.

Cada K83 recibe una dirección digital que se programa en un piano como algunos decoders de algunas locomotoras siguiendo el protocolo Motorola de direcciones:


Para sacar las posiciones que tiene que tener cada interruptor del piano, nada mejor que el manual de instrucciones de una locomotora de Märklin, ahí viene la tabla con las posibles 80 direcciones del protocolo Motorola.


miércoles, 20 de febrero de 2008

Ambiente trenero

Un buen amigo mío me regaló hace unos meses un reloj de pared típico de las estaciones de tren.
En principio lo tuve que dejar en Barcelona porque no me cabía en el equipaje y estas navidades, por fin, me lo traje a casa.
Lo he colgado de la pared y queda perfecto... me encanta el ambiente que causa...

Aquí un par de fotos.



Por supuesto, le he puesto pilas y lo mantengo en hora!

martes, 12 de febrero de 2008

Conectando la electrónica

Una vez terminados todos los puntos de contacto hay que conectarlos a los S88.

Los S88 que yo uso son "made in Cañadell" y son de 8 contactos en lugar de tener los 16 normales.

La ventaja de tenerlos separados es que no hay que concentrar 16 cables en el mismo punto, sino que se pueden dividir y agrupar más por proximidad.

Funcionalmente, no hay ninguna diferencia con los S88 de 16 contactos.

Los S88 hay que conectarlos en serie, esto es, uno detrás del otro, mediante los cables especiales de 7 contactos. No les hace falta alimentación adicional, por lo que no tienen que ir conectados a los boosters.

Cuando la maqueta es relativamente grande y puede haber rodando más de 4 trenes simultáneamente, es conveniente contar con más de un booster para la alimentación de la maqueta. Cada booster puede alimentar un máximo de 4 a 6 trenes dependiendo del consumo de cada composición. Por ejemplo, si hay muchos vagones iluminados, podrá haber menos trenes en movimiento simultáneamente.

Es importantísimo aislar entre sí las partes alimentadas por boosters diferentes para evitar cortocircuitos.

En mi caso, dado el recorrido, calculo que puede haber un máximo de 6 trenes corriendo al mismo tiempo, por lo que tengo dos boosters, uno alimentará la fase 1 y el otro alimentará la fase 2.

Los boosters se conectan también en serie, y sólo el primero va conectado a la Intellibox.

lunes, 11 de febrero de 2008

Etiquetas en los cables

Ahora que estoy cableando la fase 2 de la maqueta, he decidido que no voy a cometer los mismos errores que cometí en la fase 1 con el cableado.
El principal error fue el de no etiquetar los cables y numerar, por un lado, los puntos de contacto y por otro lado los desvíos para luego saber, en caso de fallo, qué cable corresponde a qué vía o desvío.
Por lo pronto, he comenzado con el etiquetado de las vías de contacto. Las llamaré 2-X donde el "2" viene por la fase en la construcción y "X" representará el número de punto de contacto.


Para etiquetar los cables he usado cinta adhesiva de la que se puede escribir encima doblada sobre sí misma y he escrito con un rotulador indeleble.


Para que los cables no molesten a la vía, los paso por debajo a través de agujeros en el tablero. Luego los meteré en un coarrugado para ponerlos todos juntos y que no me estorben al meter la mano por debajo.

jueves, 7 de febrero de 2008

Puntos de detección

Para poder controlar la maqueta por ordenador, ya he explicado que hacen falta puntos de detección que le servirán al ordenador para saber dónde está cada tren en cada momento.

La distribución de estos puntos de detección es sumamente importante. Los puntos de detección han de definir tramos, ya que los programas trabajan con tramos ocupados o libres, y en función de eso controlan la circulación.

Para que se entienda mejor, un tramo es un trozo de vía sin desvíos en medio que viene definido por dos puntos de detección. La longitud del tramo puede ser la que se quiera, se pueden hacer tramos cortos o largos en función de las necesidades de cada uno.

A pesar de que seguramente sea posible hacer que un punto de detección pertenezca a dos tramos distintos (definiendo el fin de uno y el comienzo del otro), yo prefiero no hacerlo así para ahorrarme quebraderos de cabeza al definir el tráfico en el programa de control.

En mi caso concreto, yo he definido los siguientes puntos de detección:


domingo, 3 de febrero de 2008

Via de detección

Para poder controlar la maqueta por ordenador, es absolutamente imprescindible tener un sistema que permita saber dónde están los trenes en todo momento. Es decir, hace falta que el ordenador sepa dónde está cada tren para poder controlar el tráfico y evitar accidentes.
Para hacer llegar esta información al ordenador a través de la central digital, se emplean tantos módulos S88 conectados en serie (uno detrás de otro) como sean necesarios para la maqueta. Obviamente, hay un límite de cuantos S88 se pueden conectar, y si hiceran falta más, habría que cambiar el sistema de conexión.
Cada S88 tiene múltiples conexiones para múltiples puntos de detección.
Un punto de detección es simplemente un circuito (mecánico o electrónico) que se cierra cuando un tren pasa por el punto de detección.
Hay múltiples maneras de detectar la presencia de un tren en un tramo de la vía:
1. Con vías de detección prefabricadas. Constan básicamente de un interruptor que es presionado por el patín de la locomotora y se cierra así el circuito. El principal problema es el coste de esas vías. Además, no existe este sistema para todos los tipos de vía, sólo para rectas, lo cual limita mucho su aplicación.
2. Con vías de detección "caseras". Se aisla de alguna manera un raíl o parte de un raíl del circuito principal de tal manera que cuando el tren pasa por encima, se cierra el circuito (pasa la corriente del otro raíl a través del tren) y se activa la detección. Este es el sistema que yo empleo, y si se sigue leyendo, explico cómo fabricar una vía de detección casera y cómo conectarla al circuito. Es un sistema tremendamente barato y efectivo, pero tiene el inconveniente de que se pierde la alimentación por uno de los dos raíles, por lo que una buena limpieza del otro raíl se hace imprescindible.
3. Con métodos ópticos infrarrojos. Existen leds emisores y receptores de infrarrojos. La detección por infrarrojos consta de una barrera de infrarrojos en un punto del circuito que es interrumpida por el tren cuando pasa por ese punto. Se activa así un circuito que marca la detección. Es muy efectivo y los leds no son muy caros. El requerir un circuito electrónico adicional para la alimentación y gestión de los leds infrarrojos es su principal inconveniente.
Además, pueden usarse otros mecanismos de más alta tecnología, como por ejemplo barreras láser, reconocedores ópticos, sensores de presencia de alta sensibilidad, ultrasonidos, etc... pero obviamente, los costes van aumentando al mismo ritmo que el nivel de tecnología empleado.

En mi caso, uso retromódulos S88 "made in Cañadell" conectados a vías de detección caseras.
Veamos en unas cuantas fotos cómo se hace una vía de detección casera a partir de una vía C.
Los dos raíles de la vía C están conectados mediante dos pequeños puentes de metal que salen de los conectores de la vía. Hay uno de estos puentes en cada extremo de la vía. En la siguiente foto, la parte dentro del círculo rojo.



Para aislar uno de los dos raíles, es necesario cortar esos dos puntos de unión. Yo uso una dremel con el disco de cortar metales para ello, pero con un poco de cuidado, un alicate de corte de precisión, también serviría.
Hal hacer este corte es muy importante no cortar nada más de la vía, y asegurarse de que es imposible que ambos extremos de la vía se toquen aunque se fuerce un poco el metal. Esto es vital para evitar falsas detecciones posteriormente.
En la siguiente foto se ve cómo queda el corte una vez hecho con la dremel.


Además de los cortes, dada la estructura de doble conector de la vía C es necesario aislar del tramo de vía anterior y del siguiente el conector del raíl que se quiere aislar. De nada sirve tener un raíl aislado del otro en un tramo de vía si al final al conectarla al circuito se van a volver a conectar por culpa de las vías adyacentes!
Para aislar una vía de la anterior y posterior, se pueden emplear los aislantes que venden los fabricantes o se puede optar por un método mucho más barato e igual de efectivo, el aislante termorretractil.
La idea es cortar un trocito de funda termorretractil, ponerla en el conector macho de la vía del raíl a aislar y darle un poquito de calor con el mechero para que se retraiga. Ojo con darle demasiado calor y quemar la vía!


Hay que aislar los dos conectores macho del lado de raíl a aislar, uno de esos conectores machos pertenece a una de las vías adyacentes a la que tiene el tramo de detección, y el otro pertenece a la propia vía de detección.
En la vía curva de las fotos, el carril que quedará aislado es el de fuera. En la foto siguiente, el que queda arriba. Nótese que el aislante está en la vía de la izquierda, que es la adyacente a la vía de detección.

El aislante queda, por tanto, en el mismo lado. Dada la construcción de la vía C, el raíl no aislado recibe alimentación por el otro conector no aislado. Recordemoas que la vía C tiene 2 conectores dobles en cada lado, dos para los raíles y otros dos para los pukos. Al hacer esto aislamos uno de los conectores, pero el otro sigue activo, por lo que seguirá habiendo corriente en la vía todo el tiempo.


En la foto siguiente se puede apreciar que ambos aislantes están en el raíl de fuera de la curva.


Una vez aislado el raíl, se procede a soldar un cable al conector de la vía. Hay que tener en cuidado de soldarlo en el lado correspondiente al raíl aislado. En lugar de soldarlo, se podría usar un conector pero la soldadura garantiza que el cable no se va a soltar aunque se tire de él.
El cable irá conectado luego a una de las entradas del S88.