Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

martes, 6 de noviembre de 2007

Trenes y tranvías de Milán y Turín

Este último puente del 1 de noviembre he estado con Gisella en Milán y en Turín haciendo un poco de turismo cultural.

Por supuesto, he aprovechado todas y cada una de las ocasiones que he tenido para hacer fotos de cosas relacionadas con el tren, y entre todas las instantáneas que he conseuguido he seleccionado las mejores para ponerlas aquí.

La siguiente foto es de uno de los tranvías de la línea 19 de Milán. Estos tranvías ya circulaban poco después de la Segunda Guerra Mundial y la decoración interior es acorde a la época, tal y como se verá en una foto un poco más abajo en este mismo post.


Varias de las líneas que llevan de la periferia al centro del Milán son recorridas por estos auténticos dinosaurios de al menos 50 años de antigüedad. Los que corren por las líneas del centro son bastante más modernos.

Como decía antes, las unidades más antigüas ya circulaban poco después de l Segunda Guerra Mundial. En cada convoy había una serie de asientos reservados para los "inválidos de guerra" o los "mutilados del trabajo".


La estación central de Milán es un edificio muy bonito por fuera pero muy feo por dentro. Justo delante de la estación hay una plaza que, lamentablemente, está llena de gente sin hogar. En el rato que estuvimos ahí la policía desalojó con medios un tanto contundentes a al menos tres grupos de gente la mayoría de los cuales estaba totalmente borracho.

Delante de la estación confluyen varias líneas de tranvía. Nos subimos en el 33 para ir al centro y por supuesto, nos equivocamos de sentido y nos llevó a las afueras. Por suerte nos dimos cuenta más o menos pronto y nos bajamos a tiempo en una de las calles comerciales donde hicimos alguna compra.

Como ya he comentado el aspecto interior de la estación es bastante malo. Lo primero que se ve cuando entras es un enorme cartel colgado del techo con la siguiente foto...

es realmente espluznante! si a mi me internan en un hospital y me atiende la enfermera de la foto me da algo! que cara de sádica.... en fin... no comment. Lo triste es que en la estación de Turín tenían la misma campaña publicitaria.... :(

La parte de los andenes de la estación de Milán está más elevada que la entrada y hay que subir unas escaleras para acceder a ella. Está formada por tres cúpulas como la de la siguiente foto con varias vías simples cada una. Entre las vías se alternan los andenes de carga (prohibido el paso para pasajeros) y los andenes de pasajeros, de tal manera que cada vía tiene un andén de carga y otro de pasajeros.


Un Eurostar Express es lo más moderno que ví.

De estas había varias, cada una en un estado de conservación distinto, desde limpias y brillantes a totalmente sucias y feas.

Esta loco doble estaba enganchada a unos vagones suizos. Supongo que será relativamente común dado lo cerca que Milán queda de Suiza.

De esta otra también había algunas

Al sacarle las fotos a esta un par de policías que estaban por ahí me miraron un poco raro y me estuvieron observando un rato después, como evaluando si yo era una amenaza o no... jejeje

La fachada del edificio de la estación de Turín es muy bonita, sobre todo por la noche.



A diferencia de la estación de Milán, en esta, los andenes no quedan cubiertos por la cúpula de la estación, sino que sólo quedan cubiertos los andenes.

Aquí ví más o menos los mismos trenes que en Milán, algunos más nuevos...


Y este que no lo había visto en Milán. Un automotor de pasajeros.

Los topes de fin de vía muy artísticos...

Y otro automotor de pasajeros, pero este de dos niveles. Tampoco había de estos en Milán.


Tuve la suerte de ver llegar un tren a la estación y le saqué un vídeo a los últimos segundos de la frenada.

1 comentario:

Roberto Justo Robiolo dijo...

Excelente el blog y todas sus notas, saludos desde Argentina