Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

lunes, 22 de octubre de 2007

Electricidad y Electrónica

Tipos de cable
Las conexiones eléctricas de cualquier maqueta son uno de los puntos más delicados, ya que conectar un cable donde no le toca puede originar desde un simple cortocircuito que impida la circulación de trenes hasta un fallo grave en el centro de control que achicharre la central digital que no es que sea precisamente barata...
Los materiales son especialmente importantes, no se debe usar cable demasiado fino porque podría pasar que no soportase el consumo de los trenes, lo que podría provocar que el cable se quemase; pero tampoco se tiene que usar un calbe demasiado gordo porque resultaría demasiado caro y no tiene sentido.
Yo he optado por usar cables de entre 0,5 y 1 mm de sección. En algunos sitios he usado cable rígido de 1mm por su facilidad para darle forma y mantenerla. Para otras cosas en las que se requería cierta flexibilidad he usado cable flexible de 0,75mm. En resumen, mi recomendación en cuanto al uso de cable rígido o flexible es esta:

  • Cable rígido: el cable rígido se puede usar para todos aquellos tramos de cableado que no tengan que moverse nunca. Por ejemplo, tomas de alimentación, conexión de desvíos a los decoders, iluminación... etc. El cableado fijo se puede hacer con cable rígido.
  • Cable flexible: el cable flexible se tiene que usar en aquellos tramos de cableado que tengan que soportar cierto movimiento. Yo lo he usado, por ejemplo en la conexión del centro de control con el cableado definitivo. El trafo de mi maqueta, el booster y la IB están en una madera extraible a modo de escritorio en mi maqueta, por lo que se mueven adelante y atrás para sacarlos y meterlos. La conexión entre el centro de control y las tomas permanentes está hecha con cables flexibles que soportan mejor el movimiento. En realidad se podría hacer todo con cable flexible, pero dado que el rígido es sensiblemente más barato, también se puede usar.
El color de los cables es también muy importante. Märklin usa los colores amarillo, marrón y rojo para los tres tipos de cables del sistema digital, además de cable azul para los desvíos. Conviene respetar el código de colores de Märklin para no cometer ningún error de conexión que pueda provocar cortos u otros fallos fatales. No he podido encontrar cable rígido de color rojo, así que lo he comprado naranja. Además, como medida de precaución, he utilizado dos tipos de cable marrón. He usado cable marrón rígido para la alimentación de la vía y cable marrón flexible para los puntos de contacto, así me he evitado posible errores al enchufar un cable de alimentación a un S88.
El cable amarillo tampoco he podido comprarlo, así que en su lugar he usado cable amarillo/verde de los usados para la toma de tierra y como no hay cables verdes en la maqueta, no puede haber confusión posible.
He comprado el cable rígido en bobinas de 100 metros a unos 4€ la bobina. El cable marrón flexible lo he comprado en bobinas de cable doble de 25 metros a unos 5€ cada una, pero como es cable doble, en total tengo 50 metros por bobina.

Electrónica implicada
La electrónica es una parte importante de una maqueta digital, no sólo por la funcionalidad que aporta, sino también por su coste. En cualquier maqueta digital se necesitan, como mínimo dos elementos:
  • Transformador(alias TRAFO): El trafo es el encargado de proporcionar la energía necearia para que funcione todo, sin energía no hay nada de nada. Dependiendo del sistema y la escala el trafo deberá entregar un voltaje u otro en corriente alterna o contínua. En el sistema digital de Märklin H0 se pueden conectar tantos trafos a la maqueta como boosters se tengan (hablaré de boosters luego) siempre y cuando alimenten partes de la maqueta aisladas entre sí. Lo mejor es tener uno sólo trafo bien potente que alimente toda la maqueta y así se evitan los chispazos al pasar de una zona de un trafo a otra zona con otro trafo. Además las conexiones se simplifican bastante.
    En mi maqueta hay un trafo de 200VA de potencia que debería ser suficiente para toda la maqueta. Adicionalmente, uso un trafo Märklin de 52VA para alimentar la iluminación de la primera estación oculta. Además para la alimentación de la iluminación de la decoración y demás tengo dos fuentes de alimentación de un par de PC's viejos que tenía en casa con un total de 500VA de potencia, que de momento no uso porque no hay decoración!. En un futuro alimentaré los desvíos con un trafo adicional.
  • Central digital: La central digital es la encargada de general las señales de control para los trenes y para los elementos digitales. La central digital puede ser tan compleja y cara como se quiera, desde un simple control DELTA 4F hasta la flamante Central Station de Märklin. Cada una tiene unas características que hacen que cada una tenga sus ventajas e inconvenientes. Yo me decidí en su día por una Intellibox de Uhlenbrock con receptor de infrarrojos incorporado (la compré en ebay por 342€).

Además de los dos elementos ya mencionados, se pueden usar otros dispositivos electrónicos que si bien no son imprescindibles para hacer correr los trenes, si que aportan otras funcionalidades que permiten un control automatizado de los diferentes elementos de la maqueta (detectores de presencia, decodificadores de accesorios) o aportan un plus de seguridad para la protección de la central digital al aislarla de las vías (booster).

  • Booster: Un booster sirve para amplificar la señal digital que recibe de la central digital y poder así tener más potencia eléctrica en la maqueta. Con una central digital se pueden servir unos 3 o 4VA, suficientes para 4 trenes en marcha. Si se quiere hacer circular más trenes, entonces necesariamente han de entrar en juego los boosters. De nada sirve tener un mega trafo de 200VA si luego la central digital sólo puede proporcionar 3 o 4VA de potencia!. Además los boosters aislan la central digital de la vía (salvo que la central también esté conectada a la vía) y así, si hubiera un cortocircuito o algo en las vías capaz de producir una avería eléctrica, lo que se rompería sería el booster y no la central digital, que suele ser bastante más cara.

En la primera etapa de la maqueta he puesto todo conectado a un booster. Algunas vías de la segunda etapa también estarán conectadas a este mismo booster, mientras que el resto estarán conectadas a un segundo booster. La idea es que cada uno de los dos boosters alimente a un número equivalente de trenes en funcionamiento para que la carga sea más o menos igual.

  • K83: Un k83 es un decodificador de accesorios. Cada uno sirve para 4 accesorios electromagnéticos. En mi maqueta sólo los he usado para los desvíos, pero podrían usarse para los semáforos o para otras cosas. Yo he montado 5 K83's que sirven para controlar los 18 desvíos que hay puestos en la estación oculta. Ahora mismo están conectados al mismo booster que las vías, pero mi idea es conectarlos a un booster independiente para no consumir la potencia digital de las vías con los devíos. Para la segunda estación oculta y las vías de sobrepaso usaré otros 4 o 5 K83 más.
  • S88's: Un S88 es un módulo de retroalimentación. Para que la maqueta se pueda manejar por ordenador, hace falta algún mecanismo que le diga a la central digital que tramos de vía están ocupados y en que momento. Los S88's hacen esta función si se conectan a vías de detección. En la primera estación oculta hay 3 s88, uno de 16 contactos y dos de 8 contactos, de los que me parece que sólo quedan libres 2 contactos. Los s88's se conectan entre sí y directamente a la central digital. Las vías de detección pueden ser de muchos tipos. Se puede detectar un tren construyendo una vía de detección mediante el aislamiento de uno de los dos raíles, se puede conectar a la vía un circuito detector de consumo, se puede montar un sistema de detección por infrarojos, por láser, óptico por cámaras... cada uno elegirá el que más le convenga de acuerdo a los materiales y el presupuesto de que disponga. Yo me he centrado en las vías de detección mediante un carril aislado. En el futuro explicaré cómo se construye una de esas vías de detección.
Conexiones

En una maqueta siempre habrá muchas conexiones de cables a muchas otras cosas. El trafo a la IB, los boosters entre sí al trafo y a la IB, las vías a los S88 que a su vez van a la IB y entre sí, los K83 a los desvíos y al trafo, las vías a los boosters... etc. En mi maqueta hay tres tipos de conexiones dependiendo de su uso.

  • Conexión a las vías: Todos los cables que hacen contacto con las vías están soldados a los puntos que tiene la vía C para ello. Estas conexiones podría haberlas hecho en lugar de con soldaduras, con conectores especiales, a los que va soldado el cable y luego el conector enganchado a la patilla especial de la vía C; sin embargo he preferido la soldadura porque así me aseguro de que la conexión no se va a soltar por accidente al tirar un poco más de la cuenta de un cable. Además, teniendo en cuenta que la estación oculta quedará en el nivel más bajo, no creo que sea fácil levantar una vía para volver a enganchar un conector que se ha soltado.
  • Alimentación: Cada más o menos dos metros he puesto una conexión de alimentación a la vía para evitar caídas de tensión en puntos alejados de la toma de energía principal. Todas estas tomas de energía están conectadas entre sí y a un booster.
  • Puntos de detección: En la primera primera fase hay un total de 30 puntos de detección, hechos con vías de detección caseras. Cada una de esas vías de detección tiene un cable que va conectado a una entrada de un S88. Los S88 van conectados entre sí mediante un cable especial formando otra cadena y el primero de ellos va conectado a la central digital. A su vez reciben alimentación del trafo principal.
  • Motores de desvíos: Los motores de los desvíos se alimentan a través de los K83 que a su vez van conectados entre sí formando una cadena. El primero de ellos va conectado al booster.
  • Central digital: la central digital va conectada al trafo del que recibe alimentación; al primer booster de la cadena al que manda las órdenes digitales y del que recibe información sobre cortocircuitos; al primer S88 del que recibe la información de los puntos de detección ocupados y libres; y al PC mediante un cable serie del que recibe las órdenes que tiene que enviar a la vía para controlar los trenes y al que manda la información del estado de cada punto de detección (libre/ocupado) para que el programa de control que se ejecuta en el PC controle la circulación.

Cableado
Durante (o mejor dicho, después de) la construcción de la primera etapa he aprendido que es importante planificar el cableado para que no queden los cables de cualquier manera. Además, es importante etiquetar cada cable en ambos extremos para que, en caso de avería, sea sencillo identificar que cables son los implicados.
En la primera estación oculta no etiqueté ningún calbe y la planificación brilló por su ausencia, por lo que ahora tengo un follón de cables debajo de la maqueta de cuidado!. A lo mejor, ahora que tengo que cablear toda la segunda fase, me pongo y etiqueto todos los cables que puse en la primera etapa.


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