Lo que voy a hacer en los próximos días es construir los portales de los túneles de las vías de los puentes al mismo tiempo que cableo los puntos de alimentación y de detección. En la vía que discurre sobre los puentes voy a poner catenaria de Viessmann. Si bien esta parte pertenece a la fase de decoración y en un principio había decidido no decorar hasta tenerlo todo listo, en esta ocasión me voy a saltar mi propia regla con el argumento de la facilidad.
Los dos puentes que hay ahora en la maqueta son partes que quedarán a la vista y sobre estos dos puentes habrá un tercer puente de dos vías y una carretera que será bastante grande. Ahora el acceso a los dos puentes es relativamente sencillo, pero cuando el tercer puente cruce por encima de estos, no será tan fácil. Por eso, para evitarme problemas más adelante, he decidido decorar las partes visibles ahora y así, cuando construya la 3ª fase sólo tengo que tapar esa parte para que no se ensucie y listo.
Lo primero que he hecho ha sido desmontar el puente de metal para tener un fácil acceso al puente de escayola.
En la parte visible hay una vía de detección (la primera vía justo después del desvío de la izquieda del tramo que queda abajo en la foto anterior) En ste tramo no hay vías de alimentación. El punto de detección ya está montado y conectado de la primera fase, por lo que ya todo está preparado para poner las bocas de los túneles.
En la parte de la derecha voy a poner dos bocas de tunel porque las vías están demasiado separadas para entrar por una única boca doble. En la parte de la izquieda pondré una sóla boca de túnel.A pesar de que en la última reunión anual de Marklincafé se hizo un taller de construcción de portales de túneles con cerámica yo me he decidido por hacerlos con escayola y moldes de silicona porque es mucho más rápido y a mi entender, es más fácil trabajar la escayola que la cerámica cuando está dura.
Los moldes para hacer las bocas de escayola los he comprado a Wekstatt Spörle, que es uno de los mejores fabricantes de moldes para modelismo de Alemania. Lamentablemente no tienen página web, pero tienen un mail de contacto (klaus.spoerle@t-online.de). Mi experiencia comprándoles cosas es inmejorable. Desde la primera vez que les compré me trataron con toda confianza, me mandaron el pedido el mismo día que lo hice y el pago lo hice al recibir los moldes mediante transferencia bancaria. Los costes de envío estaban incluídos en el precio de los moldes.
Para construir los portales de los túneles he comprado un set de tres moldes que sirven para hacer el portal, los muros de contención adyacentes y las paredes internas del túnel. Además he reutilizado otro molde que ya tenía de hacer el puente de escayola para hacer algún que otro muro de contención.
Los tres moldes del set de "construcción de portales" producen el portal propiamente dicho,los muros de contención que se ponen a los laterales del portal,
y los muros interiores del túnel con sus "agujeros" de equipamiento.
Además, de la construcción del puente de escayola, he reaprovechado el molde que usé para hacer algún que otro muro de contención. Eso sí, en esta ocasión no he vaciado los arcos para que quede como una pared y nocon los arcos abiertos como en el puente.
La altura de la boca del túnel es suficiente para poner catenaria. El conjunto de tres moldes produce un portal como el siguiente:
El muro interior no cierra por completo el túnel para dejar pasar la catenaria y para poder meter la mano por arriba. Es lo suficientemente largo como para dar el pego en la parte que se ve desde fuera del túnel y permite la colocación del portal en curvas de hasta 360 mm de radio (R1) sin que supongan un problema para los vagones más largos.Para hacer las piezas de escayola con los moldes se necesitan los moldes, agua y escayola. Yo compro una escayola especial para modelismo que es exactamente igual de barata que la escayola normal pero fragua más rápido. El fabricante de los moldes recomienda que se impregne con un pincel el molde con un antiadherente (que me mandó en formato concentrado la primera vez que le compré moldes) antes de poner la masa, pero después de haber hecho varias piezas con y sin el antiadherente, sin ponerlo las piezas quedan mucho mejor porque el antieadherente provoca algunas burbujas que luego se ven en la escayola.
Antes de hacer el molde hay que asegurarse de que la consistencia de la escayola es la correcta. La consistencia perfecta es aquella que minimiza el tiempo de fraguado evitando que queden burbujas de aire atrapadas entre la masa y el molde (luego provocan agujeros redondos en la pieza que se saque del molde!).
Una masa muy líquida (mucha agua), si bien es muy fácil de aplicar y casi no provoca burbujas, tiene el inconveniente de que tarda muchísimo en fraguar lo suficiente como para poder sacar la pieza del molde (varias horas) y además las piezas conseguidas así, son bastante frágiles y muy a menudo se rompen al desmoldar.
Una masa muy dura (poca agua) es imposible de aplicar en el molde, y si aún así se consigue, la pieza quedará llena de burbujas. La ventaja es que fragua en muy poco tiempo (pocos minutos)
Yo hago una masa más bien tirando a líquida. Procuro que quede con la consistencia de una sopa de espárragos cremosa, de manera que fluya sola por el molde.
Una vez aplizcada la masa en el molde hay que agitarlo bien para facilitar que las burbujas atrapadas salgan a la superficie y facilitar que la masa entre en todos los rincones del molde. Este paso es muy importante, porque si no se hace, la pieza quedará con burbujas y con partes no rellenas. Evidentemente al agitar hay que evitar que la masa se salga del borde.
Para evitar que la pieza tenga burbujas hay que tener en cuenta dos cosas:
- no agitar la masa al hacerla con demasiada energía para evitar que se mezcle con el aire y se formen burbujas
- al verter la masa en el molde, hacerlo despacito.
Si se pone demasiada masa en el molde, el exceso se puede retirar pasando por encima del molde algún objeto con un borde plano de longutid mayor que la del molde.
Ahora estoy haciendo todos los moldes que necesito, cuando los tenga listos, los colocaré y pondré la catenaria. Por supuesto, la base de la vía irá pintada y balasteada.
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