Blog sobre la construcción de mi maqueta de trenes Märklin y sobre temas ferroviarios en general.

jueves, 25 de octubre de 2007

Túneles de escayola. Colocación.

Ayer estuve construyendo las bocas de los túneles del puente de escayola. Como ya expliqué ayer, el túnel de la parte derecha tenía que tener 2 bocas porque una boca doble no era suficientemente ancha porque las vías estaban demasiado separadas. En la parte izquierda, sin embargo, una boca simple es suficiente.
Cada boca de puente consta de un arco y de dos paredes interiores. Ayer hice las piezas con los moldes y hoy, como ya estaban bastante secos, los he pegado para montar cada boca.
Desde el frente la boca del túnel queda así:


Las paredes del túnel tienen dos huecos y quedan realmente bien.


Para "pegar" las tres piezas entre sí, nada mejor que una buena dosis de escayola. Para que la escayola se pegue bien a las piezas y las mantenga unidas tiene que ser bastante líquida y estar recién hecha, de lo contrario la unión es extremadamente frágil.


Para hacer la boca doble he tenido que hacer un poco de cirugía con las piezas originales. A ambas piezas les he tenido que cortar un trozo del centro para que quedaran a la medida adecuada.


Son dos túneles completamente independientes, cada uno con sus paredes laterales.

El sistema de pegado, igual que en el puente de boca única, un buen pegote de escayola fresquita...

Entre las paredes del centro quedaba un hueco, pero para darle consistencia lo he rellenado de escayola.


Obviamente he hecho pruebas de circulación pasa asegurarme de que los muros internos no estorban a la circulación. Para las pruebas he usado el vagón más largo que tengo (como siempre), con la seguridad de que si pasa ese vagón, los demás también pasan.

La boca simple es la que menos problemas presenta porque, aunque está en medio de un desvío, la curva es suficientemente amplia para que queden al menos 2 milímtros libres entre el vagón y la pared en todo momento.


El portal doble me ha dado algún problemilla más para encontrar la posición perfecta, ya que he tenido que hacer pruebas en dos vías y me ha pasado que al conseguir que el vagón pasara sin problemas por una vía, no pasaba por la otra. En resumen, que la coordinación de los dos lados ha sido lo más complicado. Aún así, he conseguido que queden en cada lado unos respetables 3 milímetros entre el vagón y la pared.


Desde el puesto de control esta es la vista de tramo descubierto (un poco más corto de lo que yo esperaba por cierto).



Desde un ángulo un tanto más forzado, se ve el tunel doble.

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